Inspección del CGPJ «desembarca» en el Juzgado de la magistrada Núñez Bolaños para saber si hay retrasos en macrocausas
La jueza de los ERE, María Núñez Bolaños. Foto: EP.

Inspección del CGPJ «desembarca» en el Juzgado de la magistrada Núñez Bolaños para saber si hay retrasos en macrocausas

La inspección se produce a raíz de la denuncia del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción contra la magistrada
|
15/10/2019 06:15
|
Actualizado: 14/10/2019 23:26
|

Una delegación de Inspección del Consejo General del Poder Judicial realizará a partir de este martes una visita al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que es titular la magistrada María Núñez Bolaños, a raíz de la denuncia del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal, Alejandro Luzón, ha actuado ante el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, contra esta magistrada por el «retraso injustificado» en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE así como en el caso Avales y en el caso IDEA.

La delegación está compuesta por dos magistrados y dos letrados de la Administración de la Justicia y procederán a analizar, hasta este viernes, el estado del referido Juzgado para ver si existe atasco en la tramitación de las causas judiciales que está instruyendo.

De esta manera, esta delegación de Inspección del CGPJ será el encargado de corroborar la denuncia de Anticorrupción e informar al pAD para que decida si la archiva o, por el contrario, abre un expediente sancionador contra Nuñez Bolaños.

Cabe recordar que, en su denuncia, Anticorrupción considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave porque «la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».

Varios magistrados de la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla mostraron su «apoyo y afecto» a la juez

Tras esta denuncia presentada por Luzón, varios magistrados de la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla quisieron trasladar el pasado 5 de julio su «apoyo y afecto», a la magistrada.

Esta, actualmente se encuentra de baja, y las labores propias de su juzgado las ha asumido su compañero del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan José Vélez, a excepción de la instrucción de las macrocausas, como las de los ERE, el caso Avales o los referentes a la Agencia IDEA o la Faffe, que son competencia del juez de refuerzo de ese mismo juzgado, José Ignacio Vilaplana.

El pasado mes de septiembre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, mostró su «preocupación» por el tratamiento informativo sobre la juez Núñez.

Indicó que ese tratamiento informativo puede incurrir en que se traslade «un mensaje de falta de credibilidad» con respecto a la labor judicial que está desarrollando el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial