Ordenan la retirada de publicidad de la Xunta de Galicia de varios medios durante el proceso electoral
Pantallazo con publicidad de la Xunta de Galicia en La Opinión de A coruña.

Ordenan la retirada de publicidad de la Xunta de Galicia de varios medios durante el proceso electoral

Así lo ha decidido la Junta Electoral Provincial de A Coruña, tras una denuncia que consideraba que no cumplía con el Régimen Electoral General
|
24/10/2019 14:58
|
Actualizado: 24/10/2019 14:58
|

La Junta Electoral Provincial considera que ha habido una infracción de la neutralidad política de los poderes públicos en los procesos electorales y que se centran en la Secretaría de medios de la Xunta de Galicia, presidida por Alberto Sánchez Feijóo, del Partido Popular.

El País, La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia son los tres medios de comunicación a los que se refiere en su denuncia Miguel Ángel Delgado, presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

La Junta Electoral coruñesa ha escuchado las quejas de la Plataforma, y en su resolución no deja lugar a dudas:

«El artículo 50.2. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que: Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».

«O que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», añade.

Pantallazo de la publicidad de la Xunta en el diario El País.

Obligación de las Administraciones Públicas de ser neutrales durante los procesos electorales

En este sentido, la Junta Electoral Central viene recordando reiteradamente la obligación de las Administraciones Públicas de ser neutrales durante los procesos electorales, y apunta directamente contra María del Mar Sánchez Sierra, de la Secretaría de Medios de la Xunta de Galicia.

Es así que tiene declarado que las campañas publicitarias institucionales dentro de ese plazo han de ser consideradas como partidistas y por ello ya se ha ordenado su retirada de los actos oficiales.

La Junta Electoral considera acreditado y evidente a la luz de los documentos públicos y datos que se adjuntan, que se están utilizando “Fondos estructurales europeos” y Fondos Públicos de las campañas “Galicia Calidade” “Xacobeo 21” y “Xunta de Galicia” para financiar esas campañas de tipo político.

A modo de ejemplo, en la resolución se adjunta en formato GIF, el diario La Opinión de A Coruña mantiene online y que se remite en formato GIF al objeto de su comprobación.

También se adjuntan varios pantallazos con publicidad electoralista y prohibida financiada con los fondos estructurales europeos de los distintos medios con la fecha del escrito y con posterioridad a la convocatoria de las elecciones.

Pantallazo con publicidad de la Xunta en La Voz de Galicia.

Expediente sancionador contra la Secretaría de Medios de la Xunta de Galicia

En definitiva, la Junta Electoral Provincial ha ordenado su retirada, al menos, durante la campaña electoral.

Se inicia de esta manera «un expediente sancionador contra los responsables que lo hayan contratado por infracción de la obligación de neutralidad política de los poderes públicos en los procesos electorales y que en este momento, a falta de una mayor comprobación, centramos en la Secretaría de Medios de la Xunta de Galicia, María del Mar Sánchez Sierra».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales