La juez manda a prisión al gerente y al administrador único de Magrudis por la listeriosis

La investigación de la Guardia Civil concluye que Magrudis sabía que había listeria «al menos desde diciembre»

Hay ocho personas investigadas, de las cuales seis han sido detenidas y dos se encuentran en prisión provisional sin fianza

7 / 11 / 2019 14:29

En esta noticia se habla de:

La Guardia Civil ha concluido la investigación abierta tras los casos de listeriosis con un total de ocho personas investigadas, de las cuales seis han sido detenidas y dos se encuentran en prisión provisional sin fianza.

Además, los investigadores mantienen que «al menos tres de los investigados sabían que un lote etiquetado con fecha de 20 de diciembre de 2018 había dado positivo en listeria«.

Así, la investigación del Seprona de la Guardia Civil, en coordinación con Europol, ha determinado que los responsables de las empresas implicadas conocían la presencia de la listeria en sus productos «desde finales del año pasado».

Y ha señalado que los responsables de la empresa «no informaron a las autoridades competentes de este resultado» y que «tampoco ha quedado acreditada la retirada de estos productos afectados, ni su destrucción».

Este primer lote sería la causa de varios episodios de intoxicación en la provincia de Huelva.

Además, según un comunicado, la información recabada en los registros –de las empresas familiares y de los domicilios– confirmó esta hipótesis y amplió la investigación con la aparición de nuevos indicios, aumentando entonces el número de investigados a ocho.

Hay intervenidas un total de 17 toneladas de productos que están siendo incinerados en una cementera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que del análisis inicial de la alerta sanitaria se comprobó que el primer brote de intoxicación se produjo el 5 de agosto de este año en la provincia de Sevilla, aunque los primeros positivos de listeria no se detectaron hasta el 20 de agosto.

Ha indicado que iniciada la investigación, guardias civiles del Seprona analizan aspectos como la trazabilidad, elaboración, lote, registro sanitario o fecha de caducidad, y observan que la alerta sanitaria corresponde con los productos cárnicos de la empresa investigada.

Ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa

Los responsables de esta empresa ocultaron que elaboraban y envasaban productos de marca blanca para otra empresa, que ésta última comercializaba como propios.

Igualmente, ha indicado que uno de los aspectos fundamentales de la investigación ha sido el estudio realizado por personal técnico del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), sobre la cepa generadora del brote.

Este informe vincula la cepa encontrada en las instalaciones investigadas con los productos elaborados y las 193 personas intoxicadas.

En este contexto, la Jefatura del Seprona participa como punto de contacto nacional dentro de la Red Europea de Fraude Alimentario, gestionada a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Guardia Civil también ha indicado que aunque la actividad de las empresas investigadas se centraba en España, cuatro miembros de una familia alemana resultaron intoxicados, al igual que un ciudadano de nacionalidad inglesa que se encontraba en Francia.

Y ha añadido que al existir estas conexiones internacionales, han contado con la colaboración de Europol en los registros domiciliarios, así como en el análisis de las comunicaciones.

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

Lo último en Tribunales

LEY DE NIETOS CERA

El TS justifica su decisión de la «ley de nietos» ante el «peligro fundado» de que afecte a la transparencia electoral

soberanía ceuta melilla marruecos

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

abogado IA sanción inteligencia artificial

Firmó un recurso sin comprobar una sola cita: la IA se las había inventado todas, y ahora debe responder ante la Justicia

multa coche sancion

El Ayuntamiento de Santander, sancionado por poner nombre y DNI en una multa de tráfico colocada en el parabrisas

Image 2026-09-07 7(1)

La magistrada María Tardón admite al Estado como acusación particular por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta