El TSJCat declara nulo el reglamento de consultas ciudadanas de Colau

La sentencia afirma que es posible que los ayuntamientos celebren consultas, pero que deben ser de conformidad con la legislación del Estado

8 / 11 / 2019 06:35

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha anulado el Reglamento de Participación Ciudadana de Barcelona, la normativa que se aprobó el 6 de octubre de 2017 para llevar a cabo para realizar ‘multiconsultas’, según el fallo consultado por Europa Press.

El fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el magistrado Javier Aguayo y con Francisco José Sospedra, Jordi Palomer y Javier Bonet en ella, la ha anulado porque «no respeta el régimen legal básico establecido» y obliga al Ayuntamiento a pagar las costas.

Recurso de Abogados Catalanes por la Constitución

Por ello, la Sala estima el recurso interpuesto por Abogados Catalanes por la Constitución y desestima las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.

La sentencia afirma que es posible que los ayuntamientos celebren consultas como las que prevé el reglamento, pero que éstas deben someterse a la normativa estatal, y que deben ser de conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma.

También recuerda que los alcaldes necesitan para ellas la mayoría absoluta del pleno y la autorización del Gobierno central:

«El reglamento aprobado no respeta lo establecido en dicho precepto por cuanto tan solo prevé la aprobación de la iniciativa ciudadana por parte del Consejo Municipal, pero omite a la necesidad de recabar la autorización del Gobierno de la Nación«.

Una ‘multiconsulta‘ cada mes de mayo

La propuesta del Gobierno municipal preveía celebrar una ‘multiconsulta‘ cada mayo –excepto en año electoral– para preguntar a la ciudadanía sobre asuntos propuestos por el propio ejecutivo, los grupos municipales y los ciudadanos, que podrán proponer temas si recogen las firmas suficientes y lo aprueba el pleno.

El Gobierno de Colau recurrirá el fallo

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha anunciado que presentarán un recurso de casación contra el fallo del TSJCat.

En un mensaje en Twiter, Serra ha explicado que aún no se les ha notificado la sentencia, y ha asegurado que, con el recurso de casación, el reglamento continuará vigente: «Defenderemos su legalidad hasta el final», ha asegurado.

«Es un ataque indiscriminado a la soberanía local y un intento de laminar los avances de Barcelona en democracia directa», ha lamentado el concejal de BComú, que ha insistido en que las iniciativas y consultas ciudadanas son una conquista democrática irrenunciable, según él.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento defenderá la normativa: «No nos quedaremos de brazos cruzados ante aquellos que quieren impedir que la ciudadanía que nunca había tenido voz pueda decidir sobre aquello que le afecta», ha expresado Serra.

Noticias relacionadas:

Laura Borràs evita el ingreso en prisión: el TSJ de Cataluña suspende la pena tras aplicarle el indulto parcial

Condenada a indemnizar con 166.000€ a una empleada por no comprar unas zapatillas de seguridad de 30 euros

Le da un vaso a una clienta, y Burger King la despide por «regalar cerveza»

El TSJ de Cataluña aplica el indulto a Laura Borràs y reduce su pena de prisión a 2 años

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Excluir de la cena y de la cesta de Navidad al empleado es una represalia, según el TSJ de Cataluña

Lo último en Política

Pasarela al RETA

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre

boye puigdemont ep

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

Maricarmen

La abogada de Maricarmen denuncia el deterioro de su salud durante el desahucio: “Hoy no estaríamos en esta situación”

Diseño sin título(37)

Lo que dicen los dos nuevos reales decretos-ley sobre vivienda que Sánchez presentará ante la Diputación Permanente del Congreso

061026-sanchez-rueda-prensa-consejo3(1)

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene