PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJCat declara nulo el reglamento de consultas ciudadanas de Colau

La sentencia afirma que es posible que los ayuntamientos celebren consultas, pero que deben ser de conformidad con la legislación del EstadoLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha anulado el Reglamento de Participación Ciudadana de Barcelona, la normativa que se aprobó el 6 de octubre de 2017 para llevar a cabo para realizar ‘multiconsultas’, según el fallo consultado por Europa Press.

El fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el magistrado Javier Aguayo y con Francisco José Sospedra, Jordi Palomer y Javier Bonet en ella, la ha anulado porque «no respeta el régimen legal básico establecido» y obliga al Ayuntamiento a pagar las costas.

PUBLICIDAD

Recurso de Abogados Catalanes por la Constitución

Por ello, la Sala estima el recurso interpuesto por Abogados Catalanes por la Constitución y desestima las alegaciones presentadas tanto por el Ayuntamiento como por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.

PUBLICIDAD

La sentencia afirma que es posible que los ayuntamientos celebren consultas como las que prevé el reglamento, pero que éstas deben someterse a la normativa estatal, y que deben ser de conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma.

También recuerda que los alcaldes necesitan para ellas la mayoría absoluta del pleno y la autorización del Gobierno central:

PUBLICIDAD

«El reglamento aprobado no respeta lo establecido en dicho precepto por cuanto tan solo prevé la aprobación de la iniciativa ciudadana por parte del Consejo Municipal, pero omite a la necesidad de recabar la autorización del Gobierno de la Nación«.

Una ‘multiconsulta‘ cada mes de mayo

La propuesta del Gobierno municipal preveía celebrar una ‘multiconsulta‘ cada mayo –excepto en año electoral– para preguntar a la ciudadanía sobre asuntos propuestos por el propio ejecutivo, los grupos municipales y los ciudadanos, que podrán proponer temas si recogen las firmas suficientes y lo aprueba el pleno.

El Gobierno de Colau recurrirá el fallo

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha anunciado que presentarán un recurso de casación contra el fallo del TSJCat.

PUBLICIDAD

En un mensaje en Twiter, Serra ha explicado que aún no se les ha notificado la sentencia, y ha asegurado que, con el recurso de casación, el reglamento continuará vigente: «Defenderemos su legalidad hasta el final», ha asegurado.

«Es un ataque indiscriminado a la soberanía local y un intento de laminar los avances de Barcelona en democracia directa», ha lamentado el concejal de BComú, que ha insistido en que las iniciativas y consultas ciudadanas son una conquista democrática irrenunciable, según él.

PUBLICIDAD

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento defenderá la normativa: «No nos quedaremos de brazos cruzados ante aquellos que quieren impedir que la ciudadanía que nunca había tenido voz pueda decidir sobre aquello que le afecta», ha expresado Serra.