Los madrileños podrán desde el portal de transparencia de la CAM aportar ideas a la nueva Ley de Eficiencia Energética
En la foto, la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado.

Los madrileños podrán desde el portal de transparencia de la CAM aportar ideas a la nueva Ley de Eficiencia Energética

|
04/12/2019 00:00
|
Actualizado: 04/12/2019 00:00
|

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la tramitación de una Ley para la Eficiencia Energética, una norma «pionera» en la región que se someterá a la consideración del Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Lo ha anunciado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha indicado que en la elaboración de esta norma van «de la mano» la Consejería de Economía y la de Medio Ambiente.

Aguado destacó que los objetivos fundamentales de esta norma se centran en potenciar en la sociedad madrileña la transición hacia un modelo energético bajo en carbono y con un mínimo impacto ambiental.

Junto con ello se perseguirá la promoción de la eficiencia energética y la reducción del consumo en todos los ámbitos: doméstico, industrial, comercial, administrativo, educativo, sanitario, minero.

Se pretende también impulsar la llamada generación autóctona de energía, fundamentalmente de origen renovable, lo que permitirá además reducir la dependencia energética de la región. Y el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo de energía.

Con esta futura ley también se busca la mejora de la calidad en el suministro de energía, dotando de mayor inteligencia a las redes energéticas y la integración de los requisitos derivados de la sostenibilidad energética en las distintas políticas públicas, promoviendo la acción ejemplarizante de las administraciones autonómica y local.

Dicha norma también pretende reducir la factura energética de las familias, las empresas y las administraciones públicas, de forma que se consiga una mayor competitividad del conjunto de la economía.

Otra cuestión que impulsará dicha nueva normativa será la promoción de la movilidad sostenible, así como el desarrollo de un tejido empresarial basado en las tecnologías más avanzadas, respetuoso con el medio ambiente, altamente competitivo y con una gran proyección nacional e internacional.

Por último, esta Ley de Eficiencia Energética se ha marcado el ambicioso compromiso con los sectores de la sociedad más desfavorecidos, de manera que la transición energética suponga oportunidades reales para mejorar su nivel y calidad de vida, sin que se produzcan externalidades negativas hacia otros sectores, países ni hacia las generaciones futuras.

Desarrollo Plan Energético de la CAM

Según hemos podido saber, la cuantificación de estos objetivos se hará a través del Plan Energético de la Comunidad de Madrid, cuya elaboración, con el horizonte 2030, se llevará a cabo en paralelo a la preparación y tramitación de esta Ley.

En el Plan Energético se concretarán también las inversiones necesarias para la consecución de los objetivos y se evaluarán los impactos sobre el PIB, el empleo, la desigualdad y la salud, impactos que deben ser favorables, ya que la aplicación de la Ley se desarrollará bajo el principio de adicionalidad.

La memoria de la Ley para la Eficiencia Energética ya está expuesta a consulta pública en el portal de transparencia, donde los madrileños podrán aportar sus sugerencias en los próximos quince días. El plazo ya ha quedado abierto.

En dicho Portal de Transparencia se explica que La Comunidad de Madrid está comprometida con garantizar la seguridad y la calidad de vida de las personas, para lo que debe asegurar el suministro de energía de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, considerando siempre las necesidades del conjunto de la sociedad, principalmente de los sectores más desfavorecidos.

En este sentido se han llevado a cabo desde hace años diferentes medidas en materia de energía, entre las que destacan la creación de la Fundación de la Energía y la implementación del Plan Energético H2020, que han permitido reducir el consumo relativo de energía, mejorar la eficiencia y aumentar de manera significativa la generación de energía renovable.

Un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente supone además una oportunidad para conseguir un mayor desarrollo económico y social, con nuevas oportunidades para el conjunto de la sociedad, y en particular para los sectores más desfavorecidos.

La normativa que se abre a consulta pública quiere promover, tanto desde las administraciones públicas como desde la iniciativa privada, el compromiso con una economía medioambientalmente sostenible, competitiva y eficiente.

Se trata de aprovechar las oportunidades que la transición energética para la generación de riqueza y la creación de empleo, sin que ello suponga un impacto negativo para otras regiones ni para las generaciones futuras.

Con esta futura norma lo que se pretende es promover que las acciones que se lleven a cabo estén fundamentadas en un análisis de la situación energética y de las soluciones disponibles tecnológicamente más avanzadas.

Comunidad de Madrid en la Cumbre del Clima

La Comunidad de Madrid trabaja en toda una batería de medidas e iniciativas que reafirman su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Así lo indicaba este martes el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Gobierno regional, Manuel Giménez, que participó en una de las jornadas de trabajo organizadas en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), organizada por la ONU, que se celebra estos días en Madrid.

Giménez ha sido uno de los responsables regionales invitados a la mesa de debate de la jornada ‘La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático’ con el objetivo de poner de relieve la importancia de coordinar actuaciones entre los distintos gobiernos regionales frente al cambio climático.

En su intervención, el consejero ha destacado que la región tiene una apuesta clara por la sostenibilidad, la seguridad y el rendimiento, lo que supone una mayor eficiencia energética.

El cambio climático, a su juicio, “no solo debe centrarse en potenciar las fuentes de energía renovable, sino en hacer más eficaces las que están instaladas y reducir su consumo”.

En esta jornada de trabajo, Giménez ha desgranado algunas de las acciones que está poniendo en marcha el Ejecutivo autonómico para mejorar la eficiencia energética.

Entre ellas, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el registro energético; fomentar el almacenamiento de energía en las empresas y hogares; potenciar la implicación de los ayuntamientos a través de líneas de ayudas y la firma de convenios, o buscar la transición hacia un modelo.

Además, el consejero ha insistido en la necesidad de revitalizar las zonas rurales a través de ayudas al emprendimiento y la economía social, que generen riqueza y oportunidades de empleo.

Finalmente, Giménez recordó algunas de las ayudas y planes que están vigentes en la Comunidad de Madrid orientados a la mejora de la eficiencia energética y a reducir la contaminación ambiental, como los planes Renove de ventanas y aislamientos, y el de ascensores o el de Movilidad Urbana sostenible.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política