El despacho internacional DWF compra RCD por 50,5 millones de euros para desembarcar en el mercado español

El despacho internacional DWF compra RCD por 50,5 millones de euros para desembarcar en el mercado español

|
12/12/2019 00:00
|
Actualizado: 12/12/2019 00:00
|

Desde hace cincuenta años que Baker Mckenzie llegó a nuestro país, el número de firmas internacionales que han desembarcado en España ronda la treintena.

La penúltima DWF, un despacho medio británico al adquirir RCD, antiguo Rosuaud, Costas Durán que se convertirá en la oficina española de este despacho internacional.

La nueva organización operará bajo la marca de DWF-RCD y tanto Adolf Rousaud como Ignasi Costas, fundadores de RCD y socios codirectores, han sido nombrados miembros del Comité Ejecutivo para Europa Continental.

Además, Ignasi Costas, ampliamente reconocido como experto en el ámbito de la innovación, ha sido invitado a unirse al consejo de DWF Ventures y de DWF Connected Services. Las oficinas españolas darán acceso a DWF a una amplia red de conexiones en Latinoamérica y Portugal.

RCD nació en 2003 como Rousaud Costas Duran y, en tan solo 16 años, ha pasado de 10 profesionales a más de 400 y de 3 áreas de práctica a más de 20, convirtiéndose en una de las principales firmas de abogados del país, con una sólida base de clientes que abarca desde start-ups hasta grandes multinacionales, pasando por organismos públicos, entidades privadas y personas físicas.

Por su parte, DWF nació en el norte de Inglaterra en 1977 como Davis Wallis Foyster y ha experimentado un rápido crecimiento en la última década, convirtiéndose en uno de los negocios legales líderes en Reino Unido.

En marzo de 2019, DWF se convirtió en el primer bufete en cotizar en el Main Market de la Bolsa de Londres y su salida a bolsa fue la única al Main Market en el primer trimestre de 2019.

Para Andrew Leaitherland, CEO de DWF Group PLC “Nuestra estrategia de expansión internacional está impulsada por nuestro objetivo de satisfacer las demandas de nuestros clientes en cualquier parte del mundo”.

También aclara que “con nuestra expansión en una ubicación clave como España, no solo ofreceremos nuevas oportunidades a sectores clave como el asegurador, el inmobiliario y el financiero, sino que, además, proporcionaremos puertas de entrada estratégicas y de crecimiento a otras zonas, así como a mercados internacionales claves, como Portugal y Latinoamérica».

Un mercado en ebullición

Nuestra publicación ha recogido algunas opiniones de expertos en gestión de despacho y marketing jurídico.

Es el caso de Eugenia Navarro, profesora de ESADE, que resalta el crecimiento de RCD en los últimos años “competir en un mercado como el español es complicado donde el crecimiento del negocio es del 5%. La integración de despachos está a la orden del día. Solo es complicado ser competitivo”.

En el caso de DWF y RCD ambas firmas ya anunciaban hace meses el inicio de una relación profesional de best friend, con lo cual la materialización de esa relación profesional en una posterior compra, como la que se ha anunciado este miércoles “no nos tiene que sorprender».

«Quizás lo más llamativo es que se haya realizado en menos de seis meses, cuando hay relaciones profesionales más extensas en el tiempo”, subraya.

Desde su punto de vista “parece claro que seguiremos viendo movimientos en la abogacía de los negocios de nuestro país. Ya se produjo la integración de Jausas en Fieldfisher recientemente y la tendencia para las firmas internacionales es encontrar un socio local para posicionarse en este competitivo mercado”.

Al mismo tiempo, el mercado español es una puerta de entrada a América Latina “los despachos anglosajones tradicionalmente han crecido hacia Asia, pero aún no han mirado hacia Latinoamérica”, explica esta experta, quien cree que no será el último movimiento de este tipo en nuestro país.

“No descartemos alguna fusión entre despachos para ganar tamaño y competitividad”, subraya.

Por su parte, Marc Gerico, socio director de Gerico Associates, consultora de marketing jurídico, apunta que “la compra ya se ha hecho efectiva y va a ser un paso adelante importante para el despacho español de tamaño medio en su proceso de internacionalización».

«Por su parte, DWF no tenía otras opciones para entrar en la abogacía de los negocios. Al final se trata de satisfacer necesidades globales”.

Este experto advierte que se trata de ensamblar dos culturas diferentes “donde hay que considerar varios factores importantes. El primero de ellos, el liderazgo, donde al menos al principio en España lo seguirán llevando los socios fundadores de RCD”.

También señala que “otro elemento es la vertiente económica donde RCD es recompensado por formar parte de la estructura de DWF y el tema del naming o marca, al parecer en esta etapa inicial arrancará con DWF-RCD».

«Y sucederá lo mismo con en el caso anterior de Fieldfisher Jausas que han estado compartiendo naming durante un año y ahora se quedará solo Fieldfisher”.

Otro elemento que llama la atención a este experto en marketing jurídico es que la operación ha sido rápida “se habló en junio de que empezaban una relación de bestfriends y ahora ya se habla de integración».

«La verdad es que suelen ser operaciones más lentas, pero en este caso los acontecimientos se han acelerado. Se trata de ver si realmente hay afinidad para trabajar conjuntamente”, aclara este experto.

Respecto a los siguientes pasos tras dicha compra “con esta operación DWF intentará mejorar su valoración bursátil en Londres«.

«Esta es una firma que seguirá su expansión internacional para convertirse en una firma global, pero no tiene el tamaño de Latham & Watkins o DLA Piper pese a que ha crecido de forma notable en estos últimos años».

«Todavía les queda recorrido para su internacionalización, posiblemente en América Latina”.

En este próximo 2020 es bastante posible que haya movimientos parecidos en la abogacía de los negocios de nuestro país “este es un mercado muy segmentado».

«Hay que atender a las necesidades globales de los clientes, eso hace que las firmas legales tiendan a concentrarse para ganar tamaño. Lo veremos sobre todo en despachos medianos internacionales en este tipo de movimientos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales