El CGPJ pone en funcionamiento una sede electrónica que permitirá realizar trámites online
Vista del patio interior del edificio del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ pone en funcionamiento una sede electrónica que permitirá realizar trámites online

|
18/12/2019 00:00
|
Actualizado: 18/12/2019 00:00
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de su sede electrónica, que permite a los ciudadanos realizar por vía telemática todos los trámites ante este órgano de gobierno que requieran autenticación y también abre esta vía para las gestiones que quieran hacer los propios jueces y magistrados.

Según informa la institución en un comunicado, el acceso a la sede electrónica puede realizarse desde el portal web del CGPJ y en el portal del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia, que además enlaza con las sedes electrónicas judiciales de las Administraciones con competencia en materia judicial.

Los ciudadanos tendrán que firmar electrónicamente si quieren realizar algún trámite

Para entrar, los ciudadanos no necesitan identificarse, aunque sí tendrán que firmar electrónicamente si quieren realizar algún trámite, mediante cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad, como los basados en el DNI electrónico.

La sede contiene un enlace a la Plataforma VALIDe, a través de la que el ciudadano podrá comprobar la validez de los certificados reconocidos por el CPGJ para utilizar sus servicios telemáticos.

Entre otros trámites, los ciudadanos podrán presentar de forma telemática documentos relativos a procedimientos cuya tramitación sea competencia del órgano de gobierno de los jueces, como recursos administrativos, quejas, sugerencias, reclamaciones y denuncias por mal funcionamiento de la Administración de Justicia, así como realizar diversas gestiones relacionadas con cada uno de ellos.

Además, la sede electrónica contiene un enlace para acceder al Perfil del Contratante, un espacio donde se agrupa la información y los documentos relativos a la actividad contractual del Consejo, como órgano de contratación, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos.

Un enlace para acceder al Perfil del Contratante

En todo caso, los documentos presentados quedarán autenticados mediante un Código Seguro de Verificación (CSV) y su integridad podrá comprobarse mediante el acceso directo y gratuito a la sede electrónica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial