La Justicia anula una resolución de la Comunidad de Madrid que forzaba a reincorporarse a un profesor de secundaria con problemas de diabetes

La Justicia anula una resolución de la Comunidad de Madrid que forzaba a reincorporarse a un profesor de secundaria con problemas de diabetes

|
18/12/2019 00:00
|
Actualizado: 18/12/2019 00:00
|

El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Nº 12 de Madrid, César González Hernández, ha anulado la resolución de la Consejería de Educación de Madrid por la que denegaba la continuidad de licencia médica por padecer una enfermedad a un profesor de secundaria y establecía la reincorporación a su puesto de trabajo en el instituto.

El profesor, funcionario de carrera del cuerpo de profesores de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, padece una diabetes mellitus tipo I, «con episodios frecuentes frecuentes de hipoglucemias que requieren que disponga de horario laboral estable, incluyendo desplazamientos hasta el lugar de trabajo», dice el médico endocrino que actuó como perito en este caso.

El efecto directo del fallo es que no procede la reincorporación al puesto de trabajo del profesor.

Según la sentencia, que ha aceptado los argumentos de Álvaro Torrecillas Martínez, abogado del profesor y socio del despacho de abogados Lawyou, la Consejería no motivó su decisión.

Es decir, el por qué no concedía la prórroga de la situación de baja –que sí había concedido inicialmente–. Tampoco ha adoptado medida alguna para solucionar el desencadenante de la baja: asignación de una plaza adecuada que le permita controlar la enfermedad.

Imposibilidad de prever posibles ataques de hipoglucemia del afectado

Entiende el magistrado que las medidas son insuficientes para preservar su salud al padecer episodios de hipoglucemia de difícil previsión a pesar de los cambios y ajustes de la insulina, por lo que entiende que requiere de una indispensable cercanía del puesto de trabajo a su domicilio para tratarse de una manera adecuada.

Ante esto, la Administración se remite al expediente administrativo y se opone a la pretensión ejercitada en la demanda respecto a la denegación de la continuidad de la licencia médica por enfermedad.

Por su parte, los peritos de este caso, aseguraron que los episodios de hipoglucemia son difíciles de detectar por el paciente, no siendo imputables las mismas a un mal manejo de la enfermedad diabética por su parte.

De ahí, se asegura en la sentencia, que los desplazamientos del centro educativo hasta su domicilio no pueden sobrepasar los 30 minutos, ya que «se alteran los horarios de ingesta de alimentos y administración de insulina».

«Se está jugando con la salud del trabajador»

Ante la imprevisibilidad de esos ataques de hipoglucemia, se justifica en la sentencia que el profesor haya dejado de conducir y utilice medios de transporte públicos, lo que hace que aumente el tiempo para ir hasta su lugar de trabajo.

Considera el magistrado, por lo tanto, que «se está jugando con la salud del trabajador, sometiendo al mismo a un riesgo inherente para que se produzcan hipoglucemias», y asegura que este es «un hecho grave«, ya que considera que en un momento en el que el afectado pudiera padecer un cuadro grave de hipoglucemia se podría poner en riesgo incluso su vida.

Por tanto, el magistrado no considera ajustada a derecho denegar la la continuidad de la licencia médica de baja por enfermedad y la reincorporación a su puesto de trabajo.

«La Administración ha de motivar adecuadamente la denegación de licencia y y en el expediente administrativo no constan esas razones técnicas que determinen la no prórroga de la licencia», finaliza la sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales