Ministerio y CGAE se comprometen a buscar una solución al problema de los abogados de oficio mediante reformas legislativas y reglamentarias

Ministerio y CGAE se comprometen a buscar una solución al problema de los abogados de oficio mediante reformas legislativas y reglamentarias

|
19/12/2019 00:00
|
Actualizado: 30/3/2021 11:18
|

El Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se comprometieron ayer por la tarde a buscar una solución al problema de las asistencias de los abogados de oficio a personas y empresas que no están cubiertas por la Ley de Asistencia Justicia Gratuita.

En una reunión celebrada en el Ministerio, ambas partes acordaron crear una mesa de trabajo formada por representantes de ambas partes para estudiar las reformas legislativas y reglamentarias que son necesarias para «asegurar la justa retribución de aquellas actuaciones de los profesionales designados de oficio que garantizan el derecho de defensa y la asistencia de letrado reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución pero que no están amparadas» en la mencionada Ley.

Dicha mesa de trabajo está previsto que se reúna de forma quincenal, explicó el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, que integró la delegación del Ministerio.

La del CGAE estuvo capitaneada por el vicepresidente del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, quien constató que «por parte del Ministerio hay voluntad para arreglar el tema» y mostró su satisfacción por la sensibilidad mostrada.

DESPUÉS DE REYES

«El primer encuentro de trabajo se celebrará la primera semana después de Reyes», precisó Alonso.

Dolz, por su parte, transmitió al CGAE y a los colegios de abogados del territorio Ministerio (Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-Léon) y los órganos centrales del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional), su agradecimiento por haber enviado enviado al Ministerio las certificaciones de asistencia jurídica gratuita correspondientes al pasado mes de octubre conforme a las exigencias que establece la ley y el reglamento que regulan ese derecho.

Esto posibilitó que se abonará el 95 por ciento de lo adeudado al turno de oficio correspondiente al mes de octubre. En total han sido 4.028.858,50 euros.

El Ministerio de Justicia, de forma paralela, informó que convocará en el mes de enero a responsables de Justicia de todas las Comunidades Autónomas con el fin de acordar una solución homogénea para el conjunto de profesionales del turno de oficio en toda España.

Fuentes del CGAE precisaron que esto no quiere decir que vayan a renunciar a reclamar el dinero que se les adeuda, tanto por vía administrativa como por vía judicial para que los abogados del turno de oficio cobren hasta el ultimo euro de todos los servicios que han realizado.

Asimismo, desde el CGAE tienen muy presente el momento político actual en el que no se sabe si continuará el actual equipo ministerial o si, por el contrario, habrá otro.

Sea cual fuere el escenario, seguirá existiendo la misma voluntad de encontrar una solución negociada, precisaron.

Dolz estuvo acompañado por Antonio Viejo, secretario general de la Administración de Justicia; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la subdirectora de Relaciones con la Administración de Justicia, Blanca Cano; y el jefe de Gabinete de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Borja Salvador Sastre Mata.

Y Alonso asistió junto con Ramón Jáudenes, consejero, secretario General del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Pontevedra; Antonio Morán, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, y Lucas Blanque, director de los Servicios Jurídicos del CGAE.

Se desconoce si, después de esta reunión, se mantendrá la convocatoria de manifestación ante el Ministerio de Justicia de mañana, a las 12, realizada por ALTODO y secundada por el Colegio de Abogados de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales