Alrededor de 450 abogados y procuradores del turno de oficio reivindican el pago por su trabajo ante el Ministerio
|
20/12/2019 00:00
|
Actualizado: 20/12/2019 00:00
|
Algunos fueron con la toga puesta, como Luis Álvarez, Isidro Moreno, Juan Manuel Mayllo o Nieves Izquierdo, todos de ALTODO, la asociación convocante.
Otros «de civil». No era obligatoria.
Pero hizo su efecto, que fue llamar la atención hacia un problema para el que exigen una solución porque afecta a su trabajo: que se paguen todas las asistencias del turno de oficio, incluyendo las que no estén cubiertas por la Ley de Justicia Gratuita pero que hayan sido ordenadas por la autoridad judicial, incluyendo en ambas las de personas físicas y las de personas jurídicas -empresas-.
«Exigimos al Ministerio de Justicia e Interior, y a todos los partidos políticos, la inmediata puesta en marcha de una reforma normativa que garantice el pago a los profesionales designados de oficio de toda actuación, sin perjuicio del derecho del Estado a subrogarse en el crédito contra el justiciable a quien posteriormente le sea denegado el derecho de justicia gratuita, o cuya solicitud sea archivada por causa no imputable al profesional», decía el Manifiesto que leyó Mayllo.
Y que concluyó así: «Basta ya de seguir maltratando institucionalmente este servicio público sin el cual no habría paz ni verdadera democracia. No vamos a tolerar ni un solo agravio más. Querido ciudadano, siempre hemos estado contigo, ahora necesitamos que tú también estés con nosotros. Lo hacemos por ti«.
El Ministerio y el Consejo General de la Abogacía Española se reunieron el pasado miércoles para buscar una solución a este problema, ya que la ley no contempla el pago a las asistencias del turno de oficio que no sean de Justicia Gratuita.
Una delegación de ALTODO mantendrá una reunión con la ministra Delgado el próximo lunes para tratar sobre este asunto.
Los asistentes ocuparon la mitad de la calle de San Bernardo, en un principio, pero terminaron por ocuparla por completo e interrumpieron la circulación en un ambiente cuasi festivo, pero muy reivindicativo.
La manifestación fue apoyada por los Colegios de Abogados de Madrid, de Alcalá de Henares, de Burgos y de Cáceres, la Asociación de Juristas Europeos (PROLEGE), la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, las Agrupaciones de Jóvenes Abogados de Madrid y Alcalá, la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), la Asociación Pro Dignidad de la Abogacía (APRODA), la Asociación de Abogados y Juristas Pro Estado de Derecho (APROED), la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM), el Movimiento 24.2 y la Red Internacional de Abogados Eureka.
Prácticamente todos los que tienen que ver con el turno de oficio.
Una manifestación que puede que se repita el día de las elecciones al CGAE, según pudo saber Confilegal durante la concentración.
Por el Colegio de Abogados de Madrid asistieron la vicedecana -responsable del turno de oficio-, Begoña Castro, y los diputados Eugenio Ribón, Dolores Fernández Campillo, Mabel Zapata y Juan Gonzalo Ospina; por el Colegio de Alcalá, su decano, Ángel Llamas, y la secretaria del Colegio y presidenta de la CEAJ, Maia Román. Por AJA Madrid, su presidente, Alberto Cabello y su vicepresidenta, Paloma Díaz Lorente. Por APRODA, su presidente, Manuel Valero y toda la Junta Directiva.
«Hay que solucionar este problema de una vez por todas», afirmo Mayllo. «El turno de oficio es un trabajo. Nadie en su sano juicio puede pensar que vamos a trabajar por amor al arte. Nadie en el Ministerio trabaja por amor al arte. Todos cobran a final de mes su salario. Nosotros no somos diferentes. Sólo queremos lo que nos corresponde».
Noticias Relacionadas: