PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ALTODO al CGAE: “Los abogados del turno de oficio no podemos ser las víctimas: Tienen que encontrar una solución ya”

|

El presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), Juan Manuel Mayllo, le dejó hoy claro al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que «los abogados del turno de oficio no podemos ser las víctimas: Tienen que encontrar una solución ya. La gente no puede estar meses trabajando sin cobrar».

Fue durante la reunión que mantuvo con Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza.

«También le explicamos», añade Mayllo–quien fue acompañado de Nieves Izquierdo, vocal de ALTODO–, «que la concentración que vamos realizar el 17 de enero próximo, el día de las elecciones a la Presidencia del CGAE, no es contra el CGAE mismo sino una advertencia para la persona que asuma esa responsabilidad». 

Morán, a quien acompañó Luis Izquierdo, director de Comunicación y Marketing del CGAE, por su parte, explicó a Mayllo que el Consejo está preparando “la reclamación legal del pago de todos y cada uno de los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio, parte de los cuales han sido rechazados desde el pasado mes de octubre por el Ministerio de Justicia”, según un comunicado hecho público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Los servicios jurídicos del Consejo ejecutarán de esta forma la decisión adoptada por el Pleno de la institución, al margen de la vía de diálogo que se ha abierto con el Ministerio y que está previsto que arranque la próxima semana”, añade la nota.

Mayllo hizo hincapié a Morán que “no puede haber ninguna actuación del turno de oficio que no se pague. Y esto vale tanto para el CGAE como para el Ministerio. Porque somos nosotros los que sufrimos las consecuencias de su imprevisión”.

“Sabemos cuál es el problema. Entendemos que la solución definitiva es mediante una modificación legal vía ley o reglamento. También somos conscientes de que esto llevará su tiempo, máxime con un Parlamento tan fragmentado como este en el que sacar leyes será complicado”, afirma Mayllo.

PUBLICIDAD

“Pero que nadie espere que durante ese tiempo los miembros del turno de oficio vayamos a trabajar sin cobrar”, remacha. “Porque tendrá consecuencias”. 

Según Morán, los contactos de distintos órganos de la Abogacía Española con el Ministerio de Justicia y con los grupos parlamentarios han sido continuos en los últimos años.

“Fruto de esos contactos fue posible una actualización del baremo del pago del Turno que el Consejo cifró en su día en un 25%, y también el acuerdo para que se realizase una liquidación mensual del pago, en lugar del abono trimestral que venía siendo el habitual. Fruto del trabajo de presión de la Abogacía fue posible eludir el pago del IVA y fruto del diálogo con el Gobierno y con diferentes grupos parlamentarios se llevaron a cabo importantes mejoras en proyectos de ley que, como consecuencia de la inestabilidad política, no han sido aprobadas todavía”, dice la nota.

PUBLICIDAD

Morán dejó claro a Mayllo que ha sido el Consejo General de la Abogacía Española quien durante años ha liderado la reclamación del turno de oficio frente a la Administración.

PUBLICIDAD

Y que ha sido el actual equipo del Ministerio quien ha decidido unilateralmente dejar de pagar los servicios no reconocidos como Justicia Gratuita. Ese fue el motivo por el que el Pleno Consejo decidió pedir en su sesión del pasado mes de diciembre la dimisión de la que entonces ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Morán también explicó que el próximo 15 de enero el CGAE se reunirá con el Ministerio para buscar una solución al problema.

PUBLICIDAD