PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Puigdemont recurre el suplicatorio al considerar que el juez Llarena ya no es competente para solicitarlo

Puigdemont, huido desde 2017, ante el Palacio de Justicia de Bélgica tras comparecer ante la Fiscalía. Foto: Reuters/François Lenoir.
|

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recurrido la decisión del juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, de pedir al Parlamento Europeo el suplicatorio para suspender su inmunidad como eurodiputado y poder continuar procediendo penalmente contra él.

Considera que no es competente para ello porque el líder independentista, huido en Bélgica y procesado por los delitos de sedición y malversación, renunció a su escaño en el Parlament, por lo que ya no es aforado.

No obstante, fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que el recurso tiene pocos visos de prosperar puesto que al ser reconocido como europarlamentario, función que ya está ejerciendo, continúa teniendo condición de aforado ante el alto tribunal.

Puigdemont explica en su recurso, que ha adelantado ‘El Confidencial’, el aforamiento «es, ciertamente, una prerrogativa que se integra en el estatuto de los parlamentarios nacionales, pero no es en absoluto una inmunidad».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Añade que su caso se rige por una inmunidad adquirida por su condición de diputado de la Eurocámara y que el Tribunal Supremo no tiene competencia para conocer causas contra los miembros de este Parlamento.

Solicita que «declare su incompetencia para conocer de esta causa»

Por ello, según el escrito de 53 páginas, que se ha presentado este mismo miércoles ante el propio juez del Supremo Pablo Llarena y al que ha tenido acceso Europa Press, solicita que «declare su incompetencia para conocer de esta causa» y anule todas las actuaciones efectuadas con posterioridad a la renuncia del escaño en el Parlament de Cataluña.

En este sentido, solicita que remita las actuaciones al juzgado de instrucción de Barcelona que por tuno de reparto corresponda.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de la competencia, la defensa de Puigdemont entiende que los autos que dictó el juez instructor el pasado viernes solicitando el suplicatorio al Parlamento Europeo y acordando mantener las órdenes europeas de detención y entrega contra él tampoco tienen vigencia.

Así, insta al magistrado a «reformar» las resoluciones para que «acuerde dejar sin efecto» sus decisiones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD