PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostitución de menores tutelados del IMAS

Jorge Campos, presidente de VOX Baleares, destaca que la presidenta del Consejo de Mallorca y la del gobierno balear "deben dar explicaciones sobre este sórdido escándalo " y pide el cese de los consejeros Javier de Juan y Fina Santiago".|Edificio de las oficinas del IMAS. Foto: EP
|

VOX ha informado hoy que denunciará ante la Fiscalía de Baleares los casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Según señala en un comunicado publicado hoy, la propia institución ha reconocido al menos 16 casos de menores tutelados (15 niñas y un niño) que han sido prostituidos.

Además, el presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha denunciado que “el PSOE ha intentado ocultar los casos de prostitución de menores tutelados del IMAS”.

Critica que la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, «no ha dicho nada» al respecto y que «nadie asume su responsabilidad”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Fiscalía decidió ayer incoar diligencias para investigar los supuestos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

También ha librado oficio al jefe superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables.

La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, negó ayer la existencia de una red de prostitución infantil en Baleares como tal, y apuntó que han detectado «distintos casos» individuales.

PUBLICIDAD

No obstante, Jorge Campos señala a Confilegal que el consejero Javier de Juan, también ayer, apuntóla posibilidad de que sí podría existir una red organizada de captación de menores».

PUBLICIDAD
Edificio de las oficinas del IMAS. Foto: EP

Campos indica que la Fiscalía ha abierto esta investigación “ante los casos denunciados por agentes de diversos cuerpos policiales y trabajadores del IMAS tal y como ha aparecido en prensa”.

«Se apunta que los menores habrían sido captados por redes de explotación sexual y el número de víctimas podría ser superior», indica VOX, y anuncia que denunciará los hechos y se sumará como acusación al proceso judicial.

Campos señala que «la investigación debe determinar si los directivos y responsables del IMAS estaban al corriente de la situación”.

“Al parecer, los menores salían de pisos y centros. Es cierto que no se les puede retener por la fuerza, pero no es menos cierto que con ello se facilitaba por negligencia la prostitución de menores, lo que puede ser constitutivo de delito. Si en el IMAS se sabía que los menores eran captados para prostituirse a cambio de drogas o dinero, tales hechos deberían haber sido elevados de forma inmediata a Fiscalía para que los jueces dictaran algún tipo de orden para proteger a los menores”, señala.

PUBLICIDAD

El presidente de VOX Baleares dice que llegará hasta el final para «evitar que pueda taparse o archivarse”.

“Hay que tirar del hilo para saber desde cuándo suceden estos casos«, indica.

Campos informa que «VOX pidió en diciembre una auditoría económica y de servicios del IMAS a través de una moción que tumbó el pacto de izquierdas de PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca con la abstención del PP”.

Explica que el grupo de VOX en el Consejo de Mallorca ha reclamado la dimisión del consejero responsable y presidente del IMAS, el socialista Javier de Juan, y denuncia “maniobras torticeras del PSOE para intentar ocultar los hechos».