Educación recurrirá ante los tribunales la implantación del ‘pin parental’ en Murcia
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EP.

Educación recurrirá ante los tribunales la implantación del ‘pin parental’ en Murcia

|
17/1/2020 00:00
|
Actualizado: 17/1/2020 00:00
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá ante los tribunales la decisión del Ejecutivo de la Región de Murcia de implantar el ‘pin parental’ en sus centros educativos, una medida que VOX exigió para aprobar los presupuestos autonómicos.

El pin parental es según VOX, que incluyó en su programa esta medida, una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos» para que informen a los padres previamente, a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a «cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad» de los hijos, de tal modo que los progenitores puedan «conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas» y en base a ello dar su «consentimiento o no», para que el hijo asista a dicha formación.

Sánchez manifiesta que el ‘pin parental’ «vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación».

«Se trata de un derecho fundamental, de un derecho constitucional. Por eso, el Ministerio de Educación recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia. Seremos firmes», ha señalado en Twitter.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional informó ayer que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa «dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado», como es, a juicio de la ministra Isabel Celaá, el ‘pin parental’.

Para Celaá, «vulnera el derecho fundamental y constitucional a ser educado».

También, según la ministra, vulnera «la competencia que tienen atribuida los centros para tomar decisiones curriculares», así como tratados internacional suscritos por España como la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, enumera el Ministerio de Educación.

«No lo vamos a tolerar, y este Ministerio acudirá a los tribunales en defensa de los derechos de todos», ha advertido Celaá en una declaración remitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

«Las instrucciones que la Región de Murcia ha enviado a todos los centros educativos de su comunidad vulneran claramente las competencias que tienen estos atribuidas por ley para tomar sus decisiones curriculares», ha denunciado.

Considera la medida una «imposición» a los centros educativos «contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), a las propias normas autonómicas de esta región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género».

ABASCAL: ‘PRETENDÉIS MOLDEAR A LOS NIÑOS CON VUESTRAS CHALADURAS Y SECTARISMOS’

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha defendido la implantación del ‘pin parental’, como ha exigido su partido en Murcia y también en Andalucía para aprobar los presupuestos en estas regiones, como una herramienta contra las «chaladuras», los «sectarismos» y las «pulsiones totalitarias» que atribuye al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Santiago Abascal, presidente de VOX. Foto: EP

«Estáis pisoteando el derecho a la libertad de educación. Pretendéis moldear a los niños con vuestras chaladuras y sectarismos. Seguiremos protegiendo a las familias de vuestras pulsiones totalitarias. Dejad a nuestros hijos en paz», ha señalado Abascal en Twitter en respuesta a Sánchez.

CAMPAÑA DE HAZTE OÍR EN MILES DE COLEGIOS

La asociación HazteOir.org, que preside el abogado Ignacio Arsuaga, informó el pasado septiembre que a diario reciben denuncias de familias de situaciones de «adoctrinamiento sexual y en ideología de género» que afectan a sus hijos y  con motivo del inicio del curso escolar puso en marcha una campaña para «exigir el fin del adoctrinamiento en ideología de género en los colegios españoles».

“Existen planes oficiales de adoctrinamiento en las aulas que contemplan iniciar a niños y niñas de 0 a 6 años en juegos eróticos como forma de ‘reconocimiento de la sexualidad infantil’. Son los padres y no los ideólogos ni los activistas quienes deben decidir los valores en los que se educan a sus hijos», señaló entonces Teresa García-Noblejas, portavoz de la asociación.

Hazte Oír envió ejemplares del formulario ‘pin parental’ a los directores de 23.000 colegios públicos y concertados de toda España, y a los presidentes de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid, en las que gobierna el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y VOX.

El propósito de la campaña, según Hazte Oír, era también «conseguir que el Partido Popular, Ciudadanos y VOX influyeran para implantar la ‘Solicitud de información previa y consentimiento expreso’ para padres en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Región de Murcia».

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír.

A finales de septiembre, la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denunció a Hazte Oír ante la Fiscalía General del Estado al considerar que esta campaña «fomenta el odio» y podía constituir un delito.

Desde Hazte Oír señalan que no han recibido ninguna notificación formal de la mencionada denuncia.

Las organizaciones que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública reclamaron en noviembre a los partidos políticos que actuasen contra la «ilegalidad» del ‘pin parental’ al considerar que «vulnera el derecho a la educación integral de niños y niñas».

Para Hazte Oír, es «un sistema de protección del derecho de los padres a elegir la orientación religiosa y moral en la formación de sus hijos».

Según ha informado hoy, apoyará a los padres que quieran acudir a los tribunales para «defender su derecho a educar a sus hijos frente a los activistas LGTBI, las feministas supremacistas y los ideólogos de género».

«Los niños tienen el derecho fundamental de no ser manipulados ni sometidos a experimentos ideológicos”, ha respondido Teresa García-Noblejas, a la ministra Isabel Celaá, tras asegurar que va a recurrir la decisión del gobierno de Murcia de introducir el ‘pin parental’ en los centros escolares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales