PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX lleva al Congreso una PNL para que los funcionarios de Justicia de toda España cobren igual y se suba el sueldo a los LAJ

Reclama la modificación de la LOPJ y de las normas que regulan el régimen retributivo de ambos Cuerpos "a fin de acabar con las discriminaciones salariales en función del territorio donde prestan servicio"Casi 250 miembros de CSIF, CC.OO., UGT y STAJ se manifestaron frente al Ministerio de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.
|

VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que los funcionarios de Justicia de toda España cobren igual y se suba el sueldo a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), “a fin de acabar con las discriminaciones salariales en función del territorio donde prestan servicio”.

Fue registrada ayer por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX Macarena Olona Chocán, abogada del Estado en servicios especiales, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz Navarro, para su discusión en pleno.

En concreto, reclama al Gobierno que promueva la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), así como las normas que regulan el régimen retributivo de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia, “con el fin de asegurar idénticas retribuciones en todo el territorio nacional, acabando de esta forma con la actual situación injusta y discriminatoria consistente en que, perteneciendo al mismo Cuerpo, unos funcionarios de justicia cobren más complementos retributivos o en mayor cuantía que otros, en función del territorio donde prestan servicio”.

Asimismo, pide al Ejecutivo que, “de igual modo y con independencia de lo anterior”, impulse la reforma de la LOPJ, así como las normas que regulan el régimen retributivo del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia “para asegurar que, en su condición de directores de las Oficinas Judiciales, percibirán los complementos salariales adecuados a su responsabilidad y categoría profesional y que, en ningún caso, podrán ser inferiores ni en número ni en cuantía a los que perciban quienes se encuentren bajo su dependencia funcional, donde fuere que estuvieren destinados”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En la exposición de motivos, VOX manifiesta que las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en materia de personal y medios materiales de la Administración de Justicia “están dando lugar a la aparición de regímenes regulatorios diferentes respecto a complementos salariales por el desempeño de funciones propias de los Cuerpos funcionariales”.

Indica que “como consecuencia de lo anterior, nos encontramos con que, en razón de la Comunidad Autónoma en la que un funcionario de justicia se encuentra destinado o presta servicio, percibe una retribución diferente por realizar una misma función, a pesar de formar parte de un Cuerpo único de carácter nacional”.

VOX destaca que la existencia en determinadas comunidades de “complementos salariales específicos que en otras regiones no existen, supone una discriminación injustificada cuando hablamos de funcionarios que realizan el mismo trabajo y que, además, pertenecen a un mismo Cuerpo, que es único y de carácter nacional”.

PUBLICIDAD

Subraya que “esto constituye una grave anomalía retributiva con relación al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia, único al que la Ley le encomienda la dirección de las Oficinas Judiciales de todo el territorio español”. 

VOX explica también que los LAJ, “Cuerpo único dependiente del Ministerio de Justicia, también dirigen las Oficinas Judiciales de las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en Justicia” y hace hincapié en que “se da la paradoja de que, en algunas de ellas, quienes se encuentran bajo su dependencia funcional perciben complementos salariales que a los Letrados no se les reconocen, a pesar de ser los máximos responsables del trabajo que bajo sus órdenes se realiza en la Oficina Judicial”.

“Parecería lógico pensar que el Estado debe garantizar que quienes prestan servicio en estas condiciones perciban la misma retribución por realizar idéntico trabajo, independientemente de la parte del territorio nacional en donde se desarrollen las funciones“, señala el partido de Santiago Abascal.

PUBLICIDAD

“De igual forma, y con independencia de lo anterior, parecería lógico también pensar que el Estado debe garantizar que quienes asumen la responsabilidad de dirigir las Oficinas Judiciales reciban también los mismos complementos salariales en todo el territorio español, y que estos nunca sean inferiores en número ni en importe a los que perciban quienes trabajan bajo su dependencia funcional”, añade.

PUBLICIDAD

Por ello, VOX insta a dicha reforma.