VOX se querella contra Twitter por vulneración de derechos fundamentales e injurias
El partido de Santiago Abascal acusa a Twitter de "atacar" los derechos fundamentales de VOX de libertad de expresión (artículo 20 de la Constitución; participación política (artículo 23); y libertad ideológica (artículo 16); y el principio de igualdad y pluralismo político (14 y 6).

VOX se querella contra Twitter por vulneración de derechos fundamentales e injurias

Pide al juzgado la reapertura de la cuenta oficial del partido en la red social como medida cautelar; lleva suspendida desde el pasado 21 de enerolleva suspendida desde el pasado 21 de enero
|
07/2/2020 12:07
|
Actualizado: 07/2/2020 16:50
|

VOX ha presentado hoy una querella contra Twitter ante los juzgados de instrucción de Madrid tras el «cierre injustificado» de su cuenta oficial (@vox_es) por parte de la red social.

Así lo ha informado en un comunicado, en el que explica que el escrito fundamenta la «posible comisión de una lesión de derechos fundamentales» y de un «delito de injurias contra esta formación política». 

El partido de Santiago Abascal denuncia que «la actitud de Twitter está vulnerando derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de participación política, la libertad ideológica y el principio de pluralismo e igualdad política», todos ellos recogidos en la Constitución Española. 

Destaca que «esta decisión arbitraria de la red social, que mantiene bloqueada la cuenta de VOX, causa una lesión irreparable» al partido, y pide que el juzgado adopte como medida cautelar el restablecimiento de la cuenta suspendida. 

VOX explica que ha intentado solucionar esta «actuación arbitraria de Twitter» mantenida durante el tiempo «negando, además, cualquier posibilidad de contacto que permitiera una salida extrajudicial al problema generado».

«Una actitud que refuerza la acusación falsa de Twitter de acusar a VOX de “una conducta que incita al odio”, con lo que estaría cometiendo un delito de injurias contra esta formación política, manteniendo su mensaje a la vista de los usuarios y lesionando, claramente, el derecho al honor de este partido político», añade. 

VOX informa que entre la carga documental que aporta la querella, destaca la «contradicción en la que cae la propia red social al informar, horas antes de la suspensión de la cuenta, que “aplicando los estándares de la Ley Alemana, el texto del tuit no constituía infracción alguna”».

VOX señala que «el hecho de que Twitter aplique la legislación alemana obedece a dos razones: la primera es que es el país desde el que se denuncia el tuit; la segunda, que las leyes alemanas sobre incitación al odio son las más restrictivas de los países europeos, y pese a ello se consideró que el tuit no debía ser eliminado». 

Apunta que pese a esta consideración inicial, «Twitter tomó la decisión arbitraria de cerrar la cuenta de VOX amparándose en el ambiguo término de la “incitación al odio”, en franca contradicción de su primer análisis». 

VOX hace hincapié en que representa a millones de españoles y que «no puede consentir que se censure una réplica al partido en el poder, en contraposición a la actitud de otros dirigentes y partidos políticos que han podido expresar opiniones que incluso amenazaban con “guillotina” o imputaban delitos, sin que hayan tenido ningún tipo de respuesta de Twitter».

También denuncia que «mantener la cuenta censurada durante más de quince días, alegando una vulneración de estándares que no se ha producido, daña la imagen del partido y su derecho al honor». 

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya anunció el pasado 28 de enero que el partido denunciaría ante los tribunales de España y Estados Unidos el bloqueo de la cuenta de VOX en Twitter, al considerar que sufre un “claro caso” de discriminación por motivos ideológicos por parte de esta red social.

La cuenta de VOX en Twitter fue suspendida el pasado 21 de enero después de la publicación de un comentario en respuesta a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

“No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógadas no sean las de toda la sociedad”, denunció la dirigente socialista.

“Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia”, respondió VOX en su cuenta de Twitter, que gestiona su responsable de Comunicación, el diputado por Toledo Manuel Mariscal.

Manuel Mariscal, mostrando algo en su móvil al presidente de VOX, Santiago Abascal.

Tras ese tuit, la compañía comunicó a VOX que había vulnerado sus normas internas en el apartado de incitación al odio y bloqueó la cuenta hasta que el partido borre el comentario.

VOX asegura que su comentario “en ningún momento” hacía referencia al colectivo LGTBI, se niega a retirarlo, y reclama poder ejercer su “derecho a la libertad de expresión”.

Espinosa de los Monteros ha reconocido que al darse de alta en una red social, se aceptan sus reglas. “Pero la práctica común es que esas reglas parece que se aplican con mucha más delicadeza en unos casos que en otros”, ha denunciado.

“Parece que no se puede hablar de ciertas cosas o partidos”, ha denunciado aludiendo también a declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias “pidiendo la decapitación del Rey”.

“Parece que VOX tiene que aguantar todo, pero no vamos a ceder en el deseo de que las normas se apliquen igual para todos“, ha destacado.

Desde el pasado 28 de enero, VOX utiliza la cuenta “@VOX_Congreso” para informar de sus actuaciones mientras la oficial siga suspendida.

«Ante la censura de Twitter Espana a la cuenta oficial de VOX, que ha supuesto un ataque a la libertad de expresión, y una discriminación ideológica porque nunca afecta a los partidos socialistas, comunistas y separatistas, os pedimos que sigas a la cuenta @VOX_Congreso», emplazó Abascal.

El pasado 27 de enero, Abascal se dirigió en un tuit a la directora de Twitter España, Nathalie Picquot, para denunciar que “por primera vez en la historia de Internet y de la democracia española” un partido ha sido “totalmente censurado” en esta red social.

Twitter, por su parte, ha manifestado que es una compañía “imparcial” y que no participa en “perjuicios o sesgo político” de ningún tipo, según ha publicado Europa Press.

“Aplicamos las reglas de Twitter de manera desapasionada e igual para todos usuarios, independientemente de su procedencia o afiliación política”, señaló a la citada agencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales