PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cortizo Legal y la firma italiana BLB Studio Legale impulsan Nuvola como proyecto tecnológico “legaltech”

En la foto, Victor Cortizo, socio fundador de Cortizo Legal, flanqueado por los abogados Silvano Lorusso y Alessandro Benedetti, socios directores de BLB Studio Legale.
|

La innovación como área de negocio y método de trabajo convierten en aliados a dos despachos en este entorno global. Sobre esta base común los bufetes BLB Studio Legale (Milán, Roma, Shenzhen) y Cortizo Legal (Madrid, Pekín) han planificado sus actividades para el año 2020, creando Nuvola.

Se trata, según ha podido saber Confilegal de un “spin-off”, empresa tecnológica nacida de otra, que se beneficiará de un conjunto de servicios internacionales y territoriales de una boutique legal innovadora con importantes especializaciones por sector, oficinas en Europa y Asia y alianzas operacionales con bufetes y consultorías y servicios a lo largo del mundo.

Desde Nuvola , ambos despachos quieren dar soporte legal y asesoramiento en materia inversor en cuestiones de innovación.

“Se trata de poder ofrecer ese asesoramiento legal en proyectos legaltech ya en marcha desde un entorno global”, indica Victor Cortizo, socio fundador de Cortizo Legal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La idea es que esta marca se lance próximamente en este contexto internacional “como respuesta al trabajo común de ambos bufetes aliados. Ahora Nuvola apoya en Italia un proyecto de innovación llamado Ulixes que procede del hackaton que se hizo en aquel país , “lo estamos incorporado a un proyecto multidisciplinar para darles los servicios jurídicos que necesitan y captar los recursos para su desarrollo”, apunta Cortizo.

En España, la idea es que Nuvola trabaje en el entorno legaltech, como ya lo está haciendo en el propio sector de los videojuegos “hay muchas ‘startups’ [empresas emergentes] que no conocen bien la regulación de nuestro país, cada vez más compleja. La idea es poderles este asesoramiento que necesitan y ayudarles a desarrollar su negocio”.

“La relación entre BLB y Cortizo comenzó en 2017 —señalan Víctor Cortizo y Alessandro Benedetti— cuando, al ser ambos miembros de Law Firm Alliance (LFA), una alianza internacional de despachos de abogados de la que nuestras firmas son miembros con un gran espíritu de colaboración y enriquecimiento persona

Ambos abogados reconoce que en la Law Firm Alliance , donde ambas firmas son integrantes de la misma, encontraron  ámbitos, opiniones y aproximaciones de interés común; a partir de aquí, y tras nuestras primeras actividades comunes, “ el camino nos llevó a estrechar nuestra relación aún más, trabajando en temas comunes entre nuestros clientes con nuestros respectivos recursos.”

PUBLICIDAD

Law Firm Alliance, es una red internacional que radica en la experiencia combinada de más de 50 bufetes y 2.500 abogados, todos ellos unidos por un profundo compromiso con el servicio al cliente.

Esta  alianza estratégica de despachos de abogados se desarrolla  en distintos países de Europa (Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Suiza y Austria), Estados Unidos, Canadá, México, Dubái y Puerto Rico, con el fin de prestar un asesoramiento transfronterizo de la mano de abogados altamente cualificados.

LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN 

Los primeros ámbitos en los que se centrará la actividad de Nuvola serán legal tech y private equity. “Estos son los sectores que presentan la innovación como un elemento esencial.” dice Álvaro Rey Riveiro.  La idea es que en los próximos años otros bufetes de la red también participen en esta nueva empresa.

PUBLICIDAD

“Hoy en día es impensable desarrollar la actividad jurídica sin utilizar la tecnología o nuevos métodos”. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para trabajar en nuevas formas de inversión específicamente orientadas a start-ups y a PYMES innovadoras. Nicolino Gentile, socio de BLB.

“Los mercados italianos y españoles ya están maduros en ambos ámbitos —continúa Silvano Lorusso, otro socio de BLB— de este modo, con nuestra acción conjunta queremos trabajar  con el objetivo de expandir las oportunidades de negocio de nuestros clientes, mejorar su percepción de los servicios legales y optimizar sus procesos internos”.

PUBLICIDAD

Ambas firmas legales también comparten  la misma  vocación de trabajo en los mercados asiáticos, dado que tanto Cortizo como BLB han estado operando allí durante más de una década.

Los promotores de esta iniciativa destacan que la  comunicación tanto interna como externa del spin-off también será innovadora y tecnológica, gracias al uso de soluciones tecnológicas con un branding compartido.

Una de las primeras iniciativas de Nuvola será  un road show para presentar el proyecto, sus objetivos y potencialidad, que visitará, durante el 2020, todas las ciudades en las que ambos bufetes tienen oficinas: Madrid, Roma, Milán, Shenzen y Pekín.

PUBLICIDAD

UN DESPACHO DE CORTE INTERNACIONAL 

Cortizo Legal es una firma de abogados con sede central en Madrid, y presencia en Beijing. Fundada en 1999 por Víctor Cortizo, en la actualidad está formada por un equipo de 15 profesionales con Alvaro Rey como socio director. Esta especializado en la asistencia y representación jurídica, mercantil, financiera y administrativa en operaciones nacionales e internacionales.

Con una clara vocación internacional, este despacho asesora  a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización empresarial, así como en la gestión legal, administrativa y tributaria en el desarrollo de negocio internacional, identificando y negociando todo tipo de contratos con socios locales, inversores internacionales y administraciones públicas.

Asimismo, asesoran a particulares y/o empresas extranjeras en su establecimiento e inversiones en España. “El mayor conocimiento que tenemos es del propio mercado chino”, explica Cortizo.

De hecho, este despacho español está presente en Beijing, siendo uno de los primeros que tuvo oficina propia en Pekin en el 2005. Desde entonces esta firma española ha acompañado a empresas extranjeras establecidas en China en todos sus procesos societarios, administrativos y legales.

Cortizo Legal trabaja ahora con empresas españolas que quieren posicionarse en este mercado asiático, donde Hong Kong y Macao también son plazas importantes y las compañías estudian de la mano de estos letrados crear una sociedad en estas latitudes

Hace año y medio este despacho español ganó el concurso público que el organismo municipal Madrid Investment Attraction dedicado a atraer inversiones extranjeras a la capital de España con sedes en Nueva York, Londres y Pekín.

“Nosotros ganamos el citado concurso y ganamos la representación de Madrid en China. Somos los representantes de esta oficina en dicho país. Nuestro trabajo es contactar con potenciales inversores y explicarles las posibilidades de inversión de la ciudad madrileña”.

Para Cortizo “Madrid es un eje importante para inversores chino de cara a su posicionamiento en el norte de Africa, Europa y Latinoamérica. Muchas de las empresas que invierten en la capital de España tienen un corte tecnológico, de manufacturas e industrial o agroalimentario. Ven nuestro país como un punto de encuentro hacia América Latina”.