11 asociaciones de abogados convocan una concentración el 28 de febrero ante el Congreso en defensa del turno de oficio

15 / 02 / 2020 06:35

Actualizado el 17 / 02 / 2020 12:01

En esta noticia se habla de:

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas; la Asociación de Letrados y Letras por un Turno de Oficio Digno; la Asociación de Abogados del Turno de Oficio; Eureka, Red Internacional de Abogados; Abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho; la Asociación por la Dignidad de la Abogacía; la Agrupación de Jóvenes abogados de Madrid; el Movimiento 24.2 y la Asociación para la Discapacidad en la Abogacía Madrileña; y el Colegio de Abogados de Cáceres, han suscrito todos la convocatoria para una concentración ante el Congreso de los Diputados de Madrid, el próximo 28 de febrero a las 12 horas.

Tres lemas inspiran esta acción: «Por la dignidad del turno de oficio»; «por el derecho a la conciliación»; y «por unos baremos justos». 

Todas las asociaciones exigen al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que solucione el conflicto que impide que puedan cobrar los abogados del turno de oficio designados por los jueces para defender a clientes a los que no se les ha reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

El ministro ya ha adelantado que una de sus prioridades es afrontarlo así como reducir el tiempo de pago de los emolumentos, que llevan un retraso de tres meses.

Así y todo, los convocantes quieren hacer oír su voz a los diputados para dejar claro que no van a trabajar sin que se les remunere por ello.

Noticias relacionadas:

Javier Lara, absuelto por el Supremo: “Preferí sentarme en el banquillo antes que enviar a mis compañeros al matadero”

Opinión | Treinta años de justicia gratuita: virtudes de una ley, fracturas del sistema

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Lo último en Profesionales

Marchena2

Marchena plantea públicamente poner límites a la acción popular, pero rechaza su desaparición

Abogados especializados en consumo

Costas procesales: el frente invisible que amenaza la independencia del abogado de consumo

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha sido uno de los motores que ha empujado para llegar a este punto definitivo del caso. Foto: Confilegal.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho