VOX se querella contra Ábalos por prevaricación administrativa
El pasado 30 de enero, VOX y el PP presentaron sendas denuncias contra Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Delcy Rodríguez. Foto: EP

VOX se querella contra Ábalos por prevaricación administrativa

Cs ha presentado una denuncia contra el ministro ante la FGE por prevaricación y desobediencia, y el PP ha pedido en un juzgado que no se destruyan las grabaciones de la T4
|
18/2/2020 12:21
|
Actualizado: 18/2/2020 13:55
|

VOX presentó ayer una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro José Luis Ábalos por un supuesto delito de prevaricación administrativa relacionado con su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, conocido como ‘caso Ábalos’ y ‘Delcygate’.

Para «lograr un completo esclarecimiento de los hechos y que se investigue una presuntra prevaricación administrativa en que habría incurrido», ha señalado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX Macarena Olona Chocán, abogada del Estado en servicios especiales.

Olona ha informado que el próximo jueves vence el plazo máximo de conservación de la grabación de las cámaras de seguridad, por lo que VOX pide como medida cautelar de aseguramiento que se proceda a obtener una copia de dichas grabaciones.

«Y así impedir una destrucción de pruebas esenciales, tal y como estamos teniendo información indiciaria», ha apuntado.

Según ha informado el partido de Santiago Abascal en un comunicado, en la querella «recuerda las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que indicaban la posibilidad de que se eliminasen las grabaciones de las cámaras de seguridad o que se destruyesen elementos probatorios que pudieran ser relevantes».

Indica que precisamente por ello, VOX presentó un escrito solicitando a la Fiscalía que, de forma urgente, las requiriese.

VOX señala que hasta el momento desconoce si el Ministerio Público ha iniciado las diligencias de averiguación o si ha realizado alguna actuación relativa al aseguramiento de las pruebas requeridas.

En la querella pide como medida cautelar, «ante la posibilidad de que las pruebas sean borradas, que se solicite a AENA los datos API (Advance Passenger Information) de los pasajeros del vuelo Dassault Falcon 900LX, donde viajaba la vicepresidente chavista».

También, los datos de los pasajeros del vuelo QATAR airways, del 20 de enero de 2020; el registro como pasajera de su salida de España, en el avión en el que lo hubiera hecho; así como las grabaciones de las cámaras de seguridad de las zonas por las que habría pasado Rodríguez.

Asimismo, solicita los partes de trabajo, turno e incidencias que hubieran realizados en el intervalo de tiempo analizado por los trabajadores de las empresas indicadas.

Ciudadanos también ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Fomento y secretario general de área de organización del PSOE por supuestos delitos de prevaricación y desobediencia, «sin perjuicio de cualquier otro delito que resulte de las actuaciones que se sigan».

La ha registrado el letrado Juan Ignacio Fuster-Fabra en representación del partido.

Con ella, Ciudadanos busca «asegurar» que no se destruyan las cintas de Barajas «que pueden probar que la ‘número dos’ de Maduro pisó suelo europeo», cuando Delcy Rodríguez tiene prohibidos la entrada y el tránsito en el espacio Schengen, indicó ayer el portavoz adjunto y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha informado hoy que su partido ha acudido a un juzgado de guardia para solicitar «amparo» y evitar que «se destruyan las pruebas de las grabaciones» con las imágenes del aeropuerto de Madrid-Barajas tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de enero Ábalos y Delcy Rodríguez. El PP recuerda la «responsabilidad penal» que puede acarrear el borrado de las imágenes.

Además, Casado ha informado que el Grupo Popular ha registrado la comparecencia del director general de Aena.

El Pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar hoy una moción del PP en la que se pide el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con Rodríguez, y se insta al Gobierno, por un lado, a reconocer como «legítimo presidente encargado» de aquel país a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

DENUNCIAS DE VOX Y EL PP

El pasado 30 de enero, VOX presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrución contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro con Delcy Rodríguez, “sobre quien pesa una prohibición de entrada y de tránsito en el espacio Schengen por participar en la represión interna (de Venezuela) e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos” y que está «siendo investigada en España junto con otros dirigentes del Gobierno de Maduro por supuestamente detraer fondos de la petrolera bolivariana PDVSA».

Marta Castro, vicesecretaria nacional jurídica de VOX, y Víctor González, diputado por Salamanca, a las puertas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada tras presentar la denuncia.

VOX exponía en la denuncia que “Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo” y que “en una de las diferentes versiones ofrecidas por el ministro, reconoció desconocer qué hizo la vicepresidente chavista” una vez que él abandonó el avión.

Para VOX, esto “deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid, tal y como se ha puesto de manifiesto en algún medio de comunicación”.

También señaló en la denuncia que “entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación y que al reconocer” que la vicepresidenta de Venezuela “estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, se debía haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito por España”.

“Y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea”, agregó.

En la denuncia reclamó que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos, se pidan los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API), y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid.

También pidió el nombre del asesor del ministro “que aparentemente acompañó a Rodríguez” y la identidad de los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración.

Para VOX, también es necesario que se solicite el control de pasaporte de los ocupantes del avión en el que viajaba Delcy Rodríguez; se comprueben los registros de entrada de personas a as Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; se pidan las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión de la vicepresidenta de Venezuela, así como “las grabaciones de la sala VIP en la que, al parecer, estuvo Rodríguez”.

El PP también presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Ábalos el 30 de enero, al considerar que pudo cometer un delito de prevaricación en forma «verbal» o por «omisión», así como un delito de desobediencia en el citado encuentro.

Ante el hecho de que VOX también presentara una, el secretario de Justicia del PP y consejero en el Gobierno madrileño, Enrique López, magistrado en servicios especiales, rechazó de plano que su partido haga «seguidismo» del partido que preside Abascal.

«El PP no hace seguidismo de nada, sino lo que tiene que hacer», manifestó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales