‘Kubati’ y tres dirigentes de Sortu declaran hoy en la Audiencia Nacional por la organización de homenajes a ETA

El juez indaga sobre una posible estructura que habría coordinado casi cien actos en tres años y les imputa enaltecimiento del terrorismo

3 / 03 / 2020 06:25

Actualizado el 08 / 07 / 2020 10:31

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tomará declaración hoy al etarra José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’, tres dirigentes de Sortu y dos condenados por Gestoras pro amnistía por la causa que investiga la organización de casi un centenar de actos de homenajes a presos de la banda terrorista ETA entre los años 2016 y 2019.

Aparte de ‘Kubati’, están citados a partir de las 10 horas, Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia, los tres de Sortu, y Juan Mari Olano, exparlamentario vasco de Herri Batasuna, y Julen Larrinaga, ambos condenados en 2008 por la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista en el marco de la causa contra Gestoras.

Los cuatro primeros fueron detenidos el pasado mes de enero y todos están investigados en esta causa cuya instrucción comenzó hace más de un año y medio por haberse constatado una estructura dirigida a coordinar actos de homenaje a presos de la organización terrorista. Se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Las comparecencias de estos seis imputados forma parte de la segunda tanda de declaraciones que convoca el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, después de que el lunes pasaran por la Audiencia Nacional otros seis investigados.

La dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta, hija del secretario general de Aralar Patxi Zabaleta, el etarra Jorge Olaiz y otras cuatro personas  han sido investigadas en los últimos años por colaboración con ETA.

Los seis aseguraron ante el magistrado que no conocen de ninguna estructura que esté detrás de la organización de homenajes a etarras y subrayaron que ellos solo participaron en algunos actos de forma puntual por estar sensibilizados con la situación de los presos etarras y sus familias.

En todo caso, afirmaron que estuvieron en el contexto de esos homenajes, como manifestaciones o ruedas de prensa, y que tomaron la palabra en dichos actos, pero no fue porque nadie se lo encargara o porque exista una organización.

Sin embargo, los investigadores de la causa refieren 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, por lo que concluyen que se trata de una conducta «reiterada y sistemática» desplegada a partir de «una estructura organizativa».

Noticias relacionadas:

Pedraz cita a Cintia Rocho como testigo en el caso Leire Díez por las supuestas amenazas contra la jueza Biedma

Calama rechaza investigar a Zapatero por malversación por las joyas recibidas en 2007

La Policía identifica a dos altos mandos marroquíes en la frontera durante la entrada masiva en Ceuta

La AN pide a la UCO copias del teléfono de Koldo García y exsocios de Aldama

La AN ordena seis nuevas detenciones en el caso Koldo, entre ellas la pareja de Ábalos y un exchófer de Sánchez

Zapatero insiste en que las joyas fueron un regalo de Arabia Saudí, pero no conserva ninguna documentación

Lo último en Tribunales

Buitondo mercadona

Criticar a la empresa con otra compañera de Mercadona no es motivo para el despido, según los tribunales

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

El TSJM avala un despido de una trabajadora de una empresa de videojuegos tras la llegada de la IA

maternidad subrogada

Gestación subrogada: el orden público no basta para cerrar en la puerta una adopción, recuerda la Audiencia de A Coruña

beatriz biedma audiencia nacional

Pedraz cita a Cintia Rocho como testigo en el caso Leire Díez por las supuestas amenazas contra la jueza Biedma

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Calama rechaza investigar a Zapatero por malversación por las joyas recibidas en 2007