La presidenta de AEAFA pide a Campo que incluya la jurisdicción de familia como prioridad en el plan de Justicia 2030
De izquierda a derecha, María Dolores Lozano, presidenta de AEAFA, Juan Carlos Campo, mInistro de Justicia, Eduardo Torres Dulce, fiscal y Maria Dolores Azaustre, vicepresidenta saliente de AEAFA.

La presidenta de AEAFA pide a Campo que incluya la jurisdicción de familia como prioridad en el plan de Justicia 2030

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anuncia que promoverá una ley que proteja las distintas estructuras familiares existentes
|
07/3/2020 06:30
|
Actualizado: 06/3/2020 20:03
|

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, denunció ayer que “el 53% de la población española, unos 25 millones de personas, no tiene acceso a juzgados de Primera Instancia especializados en crisis familiares”, como divorcios, separaciones, guardas y custodias, herencias o tutelas.

Lozano hizo estas manifestaciones ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la inauguración de las XXVII Jornadas Centrales de Derecho de Familia de AEAFA, que se celebran estos días en Madrid.

“Señor ministro, en su Plan Estratégico Justicia 2030 no puede obviar a esta rama del derecho, la de la infancia, la familia y la capacidad. No conviene hacerlo pues en la familia concurren situaciones complejas, necesitadas de soluciones que deben pivotar sobre el interés superior del menor y la erradicación de la violencia”, indicó Lozano.

“En la actualidad, nuestro país solo dispone de 123 juzgados especializados en familia repartidos entre 56 partidos judiciales, lo que deja a más de la mitad de la población española sin este servicio público”, detalló la presidenta de AEAFA.

En esta situación se encuentran ciudades como Ávila, Ibiza, Soria, Mérida, Cáceres, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Cádiz o Teruel, entre otras, al margen de miles de pequeñas localidades. Los datos proceden de un informe de la AEAFA elaborado a partir de información aportada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Agravio territorial

“El actual sistema de Justicia genera un agravio territorial comparativo, respuestas jurisdiccionales dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos, que en muchas ocasiones intensifican las situaciones de violencia de género y filioparental”, afirmó Lozano.

La sociedad actual exige un sistema judicial con un alto grado de eficiencia y agilidad que respete los derechos fundamentales de todos. La justicia no constituye solo un elemento estratégico para la actividad económica y la seguridad del país, es ante todo un sistema de solución de conflictos esencial en la vida de las personas y, por ende, de las familias”, indicó.

“La judicialización de los conflictos familiares afecta a un sector de la población numéricamente muy importante. Más de un millón de personas acuden anualmente a los juzgados con motivo de su crisis familiar y unos 600.000 menores padecen cada año en nuestro país el conflicto entre sus progenitores. Esta situación implica una elevada carga emocional».

«Los expertos consideran la crisis familiar como la segunda experiencia más estresante por la que puede atravesar una persona, después de la muerte de un ser querido. Somos conscientes de que el problema no es divorciarse, sino divorciarse mal”, enfatizó.

“La AEAFA aboga por un pacto de estado por la justicia, la reforma de la administración judicial, la dotación presupuestaria y la participación real institucional de todos los operadores jurídicos implicados. La planta judicial debe adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI y el servicio público ha de responder a los principios de especiallidad y proximidad”, indicó su presidenta.

Una Justicia especializada «ayuda a desarrollar mecanismos preventivos, instrumentos complementarios para la ayuda a las familias, como la conciliación y la mediación, al tiempo que aumenta la eficacia y previsibilidad de la respuesta judicial”, comentó.

Campo abierto al diálogo

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aceptó el reto planteado por AEAFA. “El Plan Justicia 2030 será el programa de todos”, dijo Campo, quien se comprometió a contar con la AEAFA en un diálogo “sin límites”.

“Estamos abiertos a escuchar las mejoras del servicio público de justicia. En esta legislatura se creará una Ley que proteja las diferentes estructuras familiares, en concreto, familias monoparentales, homoparentales numerosas, partos múltiples y familias acogedoras, adecuando las ayudas y prestaciones según la necesidad, el tamaño y las rentas familiares».

«Será una protección efectiva de las diferentes realidades familiares”, dijo. Además, anunció “medidas de apoyo para la adopción de familias LGTBI, el reconocimiento a la filiación de parejas lesbianas y la protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estable sin ser pareja”, manifestó.

Asimismo, anunció una “Ley de Impulso a la Mediación como mecanismo alternativo a la jurisdicción para solucionar los conflictos”, con lo cual todo parece indicar que se recuperará aquella que promovió la anterior Ministra de Justicia Dolores Delgado.

Estas jornadas sobre derecho de familia, que celebra la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) los días 6 y 7 de marzo en Madrid, se han convertido en uno de los foros de referencia del derecho de familia en nuestro país.

Entre los ponentes destacan la magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca Trías, y los magistrados del Tribunal Supremo Eduardo Baena Ruiz, Ángeles Parra Lucán y José Luis Seoane Spiegelberg.

Los cuatro abordarán las últimas novedades jurisprudenciales de sus respectivos tribunales en cuestiones como divorcios, separaciones, custodias, filiaciones o herencias entre otras.

De izquierda a derecha, Dolores Lozano, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, María Dolores Azauste y María Pérez Galvan, vicepresidentas de AEAFA.

Obligaciones de los hijos con quien paga la pensión

En estas jornadas también sobresale la mesa titulada ‘Distintas visiones sobre una misma realidad en relación a los hijos mayores‘.

En ella, seis juristas de reconocido prestigio abordarán cuestiones como las obligaciones de los hijos mayores de edad con el progenitor que paga la pensión, como por ejemplo, el deber de mantener una buena relación y de informar sobre el expediente académico o los esfuerzos para encontrar trabajo, entre otras. Asimismo, tratarán sobre el límite temporal de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad.

A lo largo de dos días, el congreso analiza los aspectos más candentes en derecho de familia.

Así, el magistrado Javier Pérez (autor de Los Libros Azules) y el catedrático de derecho civil Ángel Luis Rebolledo revisarán las cuestiones más acuciantes relacionadas con los regímenes económicos matrimoniales.

La magistrada Rosalía Fernández  repasará los problemas jurídicos en materia de filiación.

La ponencia sobre la prueba en derecho de familia correrá a cargo del magistrado Xavier Abel Lluch y las cuestiones prácticas en materia de sucesiones serán evaluadas por el notario Andrés Urrutia.

Dado el éxito que han alcanzado las jornadas centrales de AEAFA, este año se celebran en el auditorio del hotel Meliá Castilla, para poder acoger a todos los profesionales de España que quieren asistir, en esta ocasión casi 600.

Más de 25 años luchando por una Jurisdicción de Familia

La AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega en estos momentos a más de 2.200 abogados en ejercicio especializados en derecho de familia.

Esta rama del derecho civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

Desde hace más de 25 años la AEAFA lidera un frente común para exigir al Gobierno la implantación de juzgados especializados en familia en todo el país.

Ahora AEAFA, junto con abogados como Isabel Winkels o Paloma Arce o magistrados como Xabier Abel Lluch  o fiscales como Félix Pantoja del Tribunal Supremo han puesto en marcha la plataforma Familia y Derecho que también va en esa dirección.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales