Miguel Ángel Domínguez, CEO de Add4u: «No te puedes poner en contra de la transformación digital porque si no te pasa por encima»
Miguel Ángel Domínguez, CEO de Add4u. Foto: Confilegal.

Miguel Ángel Domínguez, CEO de Add4u: «No te puedes poner en contra de la transformación digital porque si no te pasa por encima»

Asegura que la transformación digital y automatización de los procesos legales en la Administración de Justicia "ya puede ser una realidad"
|
11/3/2020 06:30
|
Actualizado: 20/3/2020 13:17
|

Add4u es una empresa de tecnología e innovación, que fundamenta su actividad en racionalizar el uso del papel, realizar transformación digital y en el aumento de eficiencia en grandes organizaciones, fundamentalmente públicas.

Actualmente es la empresa que está haciendo el proyecto de transformación digital de ayuntamientos como León, Ávila, Huesca, Toledo o Cuenca.

Además esta inmersa en otros proyectos como la digitalización de la tramitación de iniciativas parlamentarias de los dos principales partidos en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Llevan casi 15 años trabajando para automatizar todos los procesos repetitivos mediante tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial (IA) o ‘machine learning’ con el objetivo, explica Miguel Ángel Domínguez, CEO Add4u, de lograr que “los procesos repetitivos sean completamente realizados por máquinas y que las personas deban enfocar su tiempo en aquellas tareas que requieren de reflexión, creatividad y experiencia humana”.

Tras su experiencia en los ayuntamientos, Domínguez asegura que la automatización de los procesos legales en la Administración de Justicia será pronto una realidad, pese a que llevan años anunciando «el fin del papel».

«Más barato y más eficiente»

«Ya puede ser una realidad. Ya estamos en condiciones técnicas, tecnológicas, de nuevo software, de nuevos desarrollos tecnológicos. Ya se puede hacer. ¿Por qué no se hace? Porque hay resistencia al cambio y muchas veces las personas nos aferramos al papel». A pesar de ello, recuerda, ya hay herramientas como LexNET (sistema de notificaciones desde los juzgados a los operadores jurídicos).

«¿Cuándo va a ganar lo electrónico al papel? Cuando los ciudadanos tengan más ventajas de presentarlo electrónicamente«, asegura.

En ese sentido, el CEO de Add4u cree que «con los recursos que hay que invertir para que los juzgados funcionen mejor, tienes una administración absolutamente excelente en electrónico».

A su juicio, «no hay recursos para hacer lo que ahora se hace, pero es que lo electrónico es más barato y más eficiente».

Entre los operadores jurídicos, subraya, «hay una figura que tendrá que reinventarse, la del procurador», algo, agrega, que ya están haciendo. «El colegio de procuradores ahora es más innovar».  

En el caso de los despachos de abogados, cree que «no tienen muy claro todavía lo que va a venir, pero saben que transformación digital».

Una de las pruebas es que cada vez está más presente, recuerda, la ‘legaltech‘, es decir, el uso de la tecnología y de nuevos softwares para ofrecer servicios jurídicos.

«Si yo soy capaz de hacer con menos medios el mismo trabajo que antes me requería 10 personas», explica, «puedo ofrecer mejores precios y mejores servicios».

«No te puedes poner en contra de la transformación digital porque si no la rueda te pasa por encima», resalta. «Mi teoría es si te quedas donde estás y no haces nada, el nuevo sector de la transformación digital te llevará por delante».

Así que «empieza a innovar, es la recomendación que hacemos a todas las empresas» y «si no eres capaz de acabar con el papel, preocúpate».

¿Hay que temer a esta transformación?

Domínguez reconoce que «algunos funcionarios lo ven como una amenaza, principalmente porque piensan que esto ha venido a acabar con su trabajo, algo que es verdad con matices».

«Tienes que plantearte, ¿lo que yo hago lo podría hacer una máquina? Si la respuesta es sí a ti te va a afectar, pero si es no, puedes estar absolutamente tranquilo».

La transformación digital, explica, va a generar «nuevos trabajos que van a dar un montón de nuevas oportunidas«. Esto, agrega, «ya ha ocurrido en otros momentos de la historia», de modo que mucha gente «tendrá que reorientar su carrera profesional».

Domínguez defiende que «estamos en un gran momento de transformación digital, de disrupción, de nuevos negocios, de nuevos proyectos, de nuevas tareas», así que «la mayoría de la gente joven tiene que replantearse que muchos de los trabajos que históricamente conocíamos no van a tener sentido y que hay que plantearse que los nuevos trabajos nos hagan más felices».

En cuanto a la situación de la transformación digital en España, el CEO de Add4u cree que es positiva.

«Midiendo datos mundiales, aproximadamente está en el mismo punto que el Producto Interior Bruto (PIB). España es ahora mismo la economía 14 del mundo. Bueno, pues en transformación digital es la 13″.

Domínguez cree que «España tiene los medios tecnológicos para que herramientas tipo lexNET o tipo FACe (registro de facturas del Estado) se conviertan en algo que hace todo el mundo».

A su juicio, «la transformación digital de España va a tener un mercado global, de manera que toda la tecnología que se está desarrollando en España pueda ir al resto del mundo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores