Villarejo comparece hoy ante el juez para ser interrogado sobre cinco piezas del ‘caso Tándem’
José Manuel Villarejo lleva en prisión desde 2017.

Villarejo comparece hoy ante el juez para ser interrogado sobre cinco piezas del ‘caso Tándem’

El comisario jubilado declarará ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por videoconferencia desde la prisión de Estremera
|
11/3/2020 06:30
|
Actualizado: 10/3/2020 19:53
|

El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para ser interrogado respecto a varias de las piezas del ‘caso Tándem’, en el que se investigan los diferentes «encargos» presuntamente ilícitos que realizó hasta su detención.

Como en otras ocasiones, Villarejo declarará ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por videoconferencia desde el centro penitenciario de Estremera. En esta ocasión, será interrogado por hasta cinco piezas, tres de ellas secretas.

En concreto, el comisario jubilado responderá ante las preguntas del magistrado y de los fiscales anticorrupción por la pieza 17 que indaga los «trabajos» que realizó para Iberdrola. En el marco de esta pieza secreta declaró este mismo lunes el que fuera presidente de Endesa Manuel Pizarro en calidad de perjudicado.

También ha declarado recientemente y hasta en tres ocasiones el que fuera responsable de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, quien fue supuestamente el responsable de la interlocución con comisario para la realización de «encargos».

San José, Mutua y el espionaje a Pérez Dolset

El comisario también declarará por la pieza 16, en la que se investigan los trabajos de Villarejo para la constructora San José.

El magistrado decidió en febrero levantar el secreto de las actuaciones de esta rama del ‘caso Tándem’, que surgió a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo tras su detención en noviembre de 2017.

La pieza sobre la constructora gallega se abrió a partir de la existencia de indicios que apuntaban a que se recurrió al comisario para espiar a periodistas de ‘La Voz de Galicia’ en el marco de la información que manejaban los redactores sobre la concesión de licencias para levantar parques eólicos hace una década.

El 19 de febrero, el juez García Castellón decidió imputar formalmente al director de Prevención, Seguridad y Patrimonio de la constructora, José Antonio Carpintero, por un delito de cohecho activo.

El magistrado también aprovechará la comparecencia del comisario jubilado para interrogarle por la pieza 18, que es secreta y en la que se investiga si espió al ex consejero delegado de la tecnológica ZED Javier Pérez Dolset, por la pieza 15 –también secreta–, que indaga sobre los trabajos que habría realizado para Mutua Madrileña, y la pieza 12, dirigida a investigar si el Grupo Planeta habría encargado sus servicios para obtener determinada información sobre el Grupo Zed Worlwide y Kiss Fm.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales