El Gobierno declarará mañana el estado de alarma en España durante 15 días
Pedro Sánchez llama a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que se propague el virus y pide que se eviten "a toda costa" los contactos, especialmente entre los grupos de riesgo.

El Gobierno declarará mañana el estado de alarma en España durante 15 días

Mañana habrá un Consejo de Ministros extraordinario para aprobarlo
|
13/3/2020 15:27
|
Actualizado: 13/3/2020 17:39
|

El Gobierno declarará a partir de mañana el estado de alarma en España durante 15 días ante la epidemia de coronavirus, con más de 4.200 casos en nuestro país, con 120 fallecidos.

Mañana habrá un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta medida excepcional que recoge el artículo 116 de la Constitución española.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco antes de las tres y media en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Aquí la tiene:

Sánchez ha explicado que ya se lo ha comunicado al Rey Felipe VI; a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet; y a los líderes de la oposición, y que esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El presidente ha precisado que las medidas que se adoptarán al amparo del estado de alarma estarán «orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado», tanto «económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares», para «proteger mejor la salud de todos los ciudadanos», en particular de los más vulnerables a la enfermedad, ha precisado Sánchez.

También ha justificado la necesidad de decretar el estado de alarma para responder a la emergencia social y económica «con la máxima agilidad y contundencia».

«Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de administraciones públicas y su mejor funcionamiento», ha explicado.

Ha añadido que «el Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible».

Ha dicho que España se encuentra tan sólo en la «primera fase» del combate contra el coronavirus, por lo que a los españoles les esperan semanas «muy duras».

El presidente no descarta que se alcancen los 10.000 contagios.

Ha explicado que los esfuerzos sanitarios están encaminados a evitar una propagación demasiado rápida de la enfermedad para poder auxiliar a los pacientes que por dolencias previas o por su edad sean más vulnerables y precisen atención hospitalaria.

Pedro Sánchez ha trasladado un mensaje de reconocimiento al «esfuerzo» que están haciendo los profesionales de la salud, a quienes ha prometido proporcionar los medios que les permitan desarrollar su labor.

El presidente ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar que se propague el virus y ha pedido que se eviten «a toda costa» los contactos, especialmente entre los grupos de riesgo.

«La colaboración de los jóvenes es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social», ha señalado.

«Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil , pero vamos a parar el virus, eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y con disciplina social», ha concluido.

El Ministerio de Sanidad también ha hecho hoy hincapié en que «para contener el Covid-19 es necesaria la colaboración de todos».

Y ha publicado un vídeo en Twitter recordando las recomendaciones para evitar que se propague:

El ‘estado de alarma’ se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, donde se prevé su declaración ante, entre otras circunstancias, «crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves».

Entre las potestades que otorga al Ejecutivo está la de limitar la circulación de personas, intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias.

El artículo 10 de la Ley contempla que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Si la desobediencia fuera cometida por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario. Si el incumplimiento corresponde a autoridades, las facultades de éstas podrán ser asumidas por autoridad competente mediante la vigencia de la declaración de alarma.

LAS REACCIONES POLÍTICAS

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que el PP apoya la declaración del estado de alarma que ha anticipado Sánchez, aunque no entiende que lo retrase 24 horas y no concrete su contenido.

También ha indicado que si hace falta prorrogarlo durante más de 15 días «como parece que todo indica», contará con el apoyo del PP en el Parlamento.

Casado ha criticado que el Gobierno ha ido «a remolque de los acontecimientos» y cometiendo «graves negligencias», como «alentar» las manifestaciones «multitudinarias» del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«72 horas después que VOX exigiera el estado de alarma, Sánchez sigue dejándolo para mañana. Es una actuación irresponsable», ha publicado en Twitter el presidente de VOX, Santiago Abascal.

«En cualquier caso, apoyamos sin reservas a nuestros sanitarios y a los Cuerpos y Fuerza de seguridad. Máxima colaboración con ellos, por favor», ha agregado.

Ciudadanos ha publicado un comunicado informando que celebra que el Gobierno «haya decidido a actuar decretando el estado de alarma para empezar a recuperar el tiempo perdido, porque cada minuto que pasa sin actuar es un minuto perdido contra el coronavirus».

«Es el momento de estar todos unidos y en Cs reiteramos al Gobierno nuestro mano tendida en la adopción de medidas contundentes para hacer efectivo el estado de alarma», ha indicado.

Además, ha anunciado que apoyará al Ejecutivo para que el estado de alarma «incluya medidas concretas para frenar la propagación del virus: restringiendo las movilizaciones, garantizando el distanciamiento social y limitando desplazamientos, así como otras medidas que refuercen la atención sanitaria en una crisis cómo esta».

Ha apuntado que los gobiernos autonómicos donde Cs tiene responsabilidades de gobierno ya están actuando y tomando «medidas contundentes» para contener la propagación del virus orientadas a limitar la movilidad y mantener el distanciamiento social, como el cierre de establecimientos lúdicos y comerciales.

4.209 CASOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA, CON 120 FALLECIDOS

Los casos de coronavirus en España se elevan a 4.209, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados ayer, a las 12 horas.

Un total de 120 personas han fallecido y 189 se han curado.

La Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de los contagios (1.990), casi la mitad del total. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (417), Cataluña (316) y La Rioja (243).

Andalucía registra hasta el momento 219 casos, Castilla-La Mancha 194 y 169 de Castilla y León. En Navarra ya hay 130 positivos, y en la Comunidad Valenciana 94.

Galicia (85), Aragón (80), Canarias (70), Asturias (67), Extremadura (39), Murcia (35), Baleares (30) y Cantabria (29) cierran la lista.

Melilla ha registrado sus dos primeros positivos, por lo que Ceuta es hasta el momento el único territorio español libre de coronavirus.

Noticias relacionadas:

El CGPJ acuerda la suspensión de actuaciones procesales en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política