La Policía Nacional accederá al Registro de Titularidades Reales para sus investigaciones
María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España, y Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad.

La Policía Nacional accederá al Registro de Titularidades Reales para sus investigaciones

|
14/3/2020 06:30
|
Actualizado: 13/3/2020 23:32
|

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España, y Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, han suscrito un convenio por el cual la Policía Nacional podrá solicitar información registral, a través de Internet, para las pesquisas que estén llevando a cabo sus Unidades de Investigación en el desarrollo de sus funciones.

Especialmente, en relación al cumplimiento del marco normativo que establece la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Este Registro permite conocer la persona o personas físicas que tienen la titularidad o el control de una sociedad, ya sea directamente o a través de otras sociedades.

También informa de las sociedades existentes en la cadena de control de otras sociedades. Es un instrumento fiable y reglado, con pleno respeto a la legislación de protección de datos.

Objeto de una actualización continuada, a solicitud del interesado, y periódica, con obligación de declaración anual en el depósito de cuentas.

Hay que señalar que, como indica la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, “los Estados miembros se asegurarán de que la información sobre la titularidad real se conserve en un registro central en cada Estado miembro, por ejemplo, un registro mercantil o un registro de sociedades o en un registro público”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política