El TSJN rechaza otorgar a una madre soltera el permiso por paternidad que le correspondería al progenitor
Trabajaba como ayudante de conductor y camillera para una empresa de ambulancias.

El TSXG reconoce a una mujer el derecho a percibir prestación de riesgo por lactancia natural por trabajar por turnos y por la noche

La afectada, tras trabajar un día 24 horas, tenía tres días de descanso

16 / 03 / 2020 07:00

Actualizado el 16 / 03 / 2022 15:13

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de una trabajadora a percibir la prestación de riesgo por lactancia natural debido a los peligros que conlleva la turnicidad y la nocturnidad en la lactancia.

El tribunal de la Sala de lo Social ha estimado el recurso de suplicación interpuesto por la demandante, que trabajaba como ayudante de conductor y camillera para una empresa de ambulancias, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Vigo el 20 de febrero de 2019. 

Ha revocado dicha resolución y ha declarado que tiene derecho a la prestación de riesgo por lactancia natural.

La sentencia, fechada a 3 de marzo, la firman las magistradas Rosa María Rodríguez Rodríguez, Pilar Yebra-Pimentel Vilar y Raquel Naveiro Santos.

Contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La afectada, tras trabajar un día 24 horas, tenía tres de descanso.

El tribunal señala que “no solo influyen los turnos para poder llevar a cabo la extracción de leche y su conservación, sino también el horario de 24 horas durante el que la actora podría, o no, llevar a cabo las extracciones, dependiendo del cúmulo de llamadas y salidas con la ambulancia”.

Además, destaca que los “efectos negativos” de los turnos de noche son “evidentes” porque “alteran el equilibrio biológico por el desfase de los ritmos corporales y los cambios de hábitos alimentarios”.

Recuerda que al alterarse ese ciclo vital, “se altera la producción de prolactina y, con ello, la producción de leche”.

También alude a que la Asociación Española de Pediatría indica que cuando concurren turnos de doce horas “se producen alteraciones en el ritmo de sueño del trabajo nocturno que alteran el ciclo de la secreción de leche, incidiendo en la lactancia”.

Añade que están acreditados los riesgos del puesto de trabajo que desempeña, tales como la exposición a agentes biológicos “nocivos y tóxicos”.

Noticias relacionadas:

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

No fichar en el registro horario no es motivo suficiente para el despido disciplinario

Sin indicios, no hay horas extra: el TSJ del País Vasco aplica la nueva doctrina del Supremo

El Fogasa no debe pagar dos veces la misma indemnización, aunque la empresa insolvente no esté en concurso

El TSXG anula el despido de un operario pese a que un detective le grabó cargando leña y baldosas durante su baja por lumbalgia

Veintiocho días sin sueldo por un chat interno: El TSJM da la razón a Telefónica frente a un trabajador que cuestionó sus políticas de igualdad

Lo último en Tribunales

Fin a los filtros de belleza en TikTok para menores: un paso más para cuidar a los jóvenes en el entorno digital y su salud mental 

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por amenazar con videos de TikTok a jueces y fiscales

Lidl

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar

29/03/2023 Logo de la compañía The Walt Disney Company.
ECONOMIA 
BUDRUL CHUKRUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Disney demanda a la Administración Trump, alegando ataques contra la libertad de expresión

La Audiencia de Vizcaya confirma que el contrato de una ‘revolving’ de BBVA es nulo por falta de transparencia

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos y exjefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez