El TSXG reconoce a una mujer el derecho a percibir prestación de riesgo por lactancia natural por trabajar por turnos y por la noche
Trabajaba como ayudante de conductor y camillera para una empresa de ambulancias.

El TSXG reconoce a una mujer el derecho a percibir prestación de riesgo por lactancia natural por trabajar por turnos y por la noche

La afectada, tras trabajar un día 24 horas, tenía tres días de descanso
|
16/3/2020 07:00
|
Actualizado: 16/3/2022 15:13
|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de una trabajadora a percibir la prestación de riesgo por lactancia natural debido a los peligros que conlleva la turnicidad y la nocturnidad en la lactancia.

El tribunal de la Sala de lo Social ha estimado el recurso de suplicación interpuesto por la demandante, que trabajaba como ayudante de conductor y camillera para una empresa de ambulancias, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Vigo el 20 de febrero de 2019. 

Ha revocado dicha resolución y ha declarado que tiene derecho a la prestación de riesgo por lactancia natural.

La sentencia, fechada a 3 de marzo, la firman las magistradas Rosa María Rodríguez Rodríguez, Pilar Yebra-Pimentel Vilar y Raquel Naveiro Santos.

Contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La afectada, tras trabajar un día 24 horas, tenía tres de descanso.

El tribunal señala que “no solo influyen los turnos para poder llevar a cabo la extracción de leche y su conservación, sino también el horario de 24 horas durante el que la actora podría, o no, llevar a cabo las extracciones, dependiendo del cúmulo de llamadas y salidas con la ambulancia”.

Además, destaca que los “efectos negativos” de los turnos de noche son “evidentes” porque “alteran el equilibrio biológico por el desfase de los ritmos corporales y los cambios de hábitos alimentarios”.

Recuerda que al alterarse ese ciclo vital, “se altera la producción de prolactina y, con ello, la producción de leche”.

También alude a que la Asociación Española de Pediatría indica que cuando concurren turnos de doce horas “se producen alteraciones en el ritmo de sueño del trabajo nocturno que alteran el ciclo de la secreción de leche, incidiendo en la lactancia”.

Añade que están acreditados los riesgos del puesto de trabajo que desempeña, tales como la exposición a agentes biológicos “nocivos y tóxicos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales