La Comisión Permanente del CGPJ aprueba hacer público su patrimonio
Basándose en un informe jurídico del gabinete técnico, la Comisión Permanente señala que la medida cautelar consistente en la comparecencia ante el juzgado de personas sometidas a una investigación penal debe suspenderse como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19

El CGPJ acuerda la suspensión de las comparecencias periódicas de las personas investigadas en causas penales

Los jueces podrán acordar el mantenimiento de la medida cautelar solo cuando aprecien circunstancias excepcionales que así lo aconsejen

20 / 03 / 2020 16:43

Actualizado el 20 / 03 / 2020 16:52

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado que las comparecencias ‘apud-acta’ acordadas en procedimientos penales deben quedar suspendidas con carácter general durante el tiempo de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno.

Según ha informado el Poder Judicial, la decisión de la Comisión Permanente, que se ha reunido este viernes con carácter extraordinario, responde a la consulta elevada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación con esta cuestión.

Basándose en un informe jurídico del gabinete técnico, la Comisión Permanente señala que la medida cautelar consistente en la comparecencia ante el juzgado de personas sometidas a una investigación penal debe suspenderse como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Solo en casos excepcionales, cuando entiendan que existen riesgo de ocultación o fuga, los jueces podrán acordar el mantenimiento de la comparecencia ‘apud-acta’.

En esos casos, el juez deberá comunicarlo al juzgado de guardia del lugar donde haya de celebrarse la comparecencia, así como al propio interesado.

La celebración de este tipo de comparecencias deberá realizarse, en todo caso, evitando en la medida de lo posible la presencia física y empleando medios alternativos como llamada telefónica, correo electrónico o notificación a la representación procesal o defensa del investigado.

Noticias relacionadas:

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Por qué Alonso Martínez consagró la acción popular en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Opinión | Manual del arrepentido

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que paralice la licitación del nuevo servicio de “salud judicial” por falta de cobertura normativa

bolaños plazas fiscales 2026

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Presidentes

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Isabel Perelló(1)

Perelló reivindica al juez como límite del poder: «No se pueden contraponer votos a control judicial y Estado de Derecho»

Fiscalía General del Estado

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía