La Fiscalía investiga el hallazgo de cadáveres en residencias de ancianos
El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia, será el encargado de recabar información y dirigir las actuaciones. Foto: EP

La Fiscalía investiga el hallazgo de cadáveres en residencias de ancianos

|
24/3/2020 13:24
|
Actualizado: 05/11/2020 21:12
|

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrirá diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en «situaciones extremas y malas condiciones de salubridad» para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Así lo anunció ayer el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, informara en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, «han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas».

Robles destacó que «la inmensa mayoría de residencias de ancianos están funcionando con una enorme generosidad y responsabilidad» y dijo que la aparición de cadáveres por parte del Ejército en estos centros es algo puntual. «Los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales», señaló.

La ministra insistió en que «la inmensa mayoría de residencias están funcionando bien, con unos trabajadores y asistentes que son encomiables». Explicó que «evidentemente ha habido algún caso concreto» entre las 5.000 residencias de ancianos que hay en España. «En esos (casos) puntuales, la Fiscalía tomará las actuaciones», manifestó.

Ayer por la tarde la FGE informó en un comunicado que «por medio de información periodística difundida en el día de hoy, y corroborado por el propio Ministerio de Defensa» ha conocido que «en algunas residencias de ancianos», por miembros del Ejército y/o de la Unidad Militar de Emergencias, «se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos».

Indicó que «ante esa situación alarmante», la Fiscalía General ha acordado abrir diligencias de investigación «a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal».

Señaló que atendiendo a la función de protección encomendada a la Fiscalía respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad al artículo 22.2 y 26 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se ha dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia, «para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones».

Dolz centralizará las diligencias y dirigirá las investigaciones.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado hoy que los militares han encontrado fallecidos al entrar en alguna residencia de mayores para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

«Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias», ha señalado el JEMAD en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Además, ha expresado su «mayor reconocimiento y agradecimiento» a los trabajadores de las residencias de mayores.

La Fiscalía Provincial de Madrid también acordó el pasado miércoles abrir diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la Fiscalía ha potenciado el seguimiento a las residencias de ancianos.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo el pasado viernes una reunión por videoconferencia con fiscales superiores en la que se acordó establecer en todo el territorio nacional una red dirigida a recabar información y emitir directrices con el fin de actuar de forma homogénea en defensa de los derechos de los mayores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales