MINISTERIO-DE-JUSTICIA-2

Justicia abona al CGAE el mes de diciembre del turno de oficio y normaliza los pagos

Las cantidades correspondientes a noviembre y enero ya se abonaron el pasado día 16 de marzo

1 / 04 / 2020 09:43

Actualizado el 01 / 04 / 2020 10:13

La Dirección General del Tesoro ya ha abonado al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) los fondos para el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita realizados en diciembre de 2019, con lo que el Ministerio de Justicia ya está al corriente de los pagos que quedaban pendientes.

Las cantidades correspondientes a noviembre de 2019 y el pasado enero se abonaron el 16 de marzo.

Según ha señalado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la actual situación de prórroga presupuestaria «requería la tramitación de un real decreto de subvenciones, que el Consejo de Ministros aprobó el 25 de febrero, para hacer frente a las mensualidades adeudadas y atender la asistencia jurídica gratuita en el presente ejercicio».

Indica que de esta forma está ya normalizado el calendario de pagos de estos servicios y dice que «a lo largo de 2020 se continuarán abonando con regularidad las asistencias que presten los abogados para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de quienes no disponen de recursos para litigar».

ALTODO CRITICA EL ‘RETRASO’ EN EL PAGO Y PIDE QUE SE ABONEN LAS JUSTICIAS ARCHIVADAS Y DENEGADAS

El presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), Juan Manuel Mayllo, ha señalado a Confilegal que «estamos ya en abril y se está pagando diciembre con tres meses de retraso».

Mayllo critica que «este pago se prometió hace meses y no ha llegado hasta ahora».

Destaca que «mientras tanto, los letrados han estado prestando sus servicios sin ningún tipo de protección» y que «en marzo prácticamente no tuvieron ingresos debido a la crisis por el coronavirus».

Por otra parte, ALTODO reclama «al ministro que se abonen las actuaciones realizadas por los letrados en aquellos casos en los que la solicitud de asistencia jurídica gratuita ha sido archivada o denegada, así como la asistencia a personas jurídicas por requerimiento judicial».

Isidro Moreno, portavoz de ALTODO, apunta que son «centenares o miles los casos en los que los abogados están trabajando gratis porque son llamados a requerimiento judicial o a requerimiento de los colegios, se ven obligados a prestar asistencia inmediata y sin embargo luego no se les paga».

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

asda

ASCOM refuerza la profesionalización del «compliance» en IA con la creación de la certificación AICOM

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés