La Fiscalía archiva la investigación por las muertes en las residencias de ancianos

Las diligencias continúan en las fiscalías provinciales

1 / 04 / 2020 15:17

Actualizado el 05 / 11 / 2020 21:12

En esta noticia se habla de:

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha decretado el archivo de las diligencias de investigación que fueron incoadas el pasado 23 de marzo para determinar la gravedad de los hechos y la posible relevancia penal del hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos.

En estos centros, además, se encontraron personas en “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo, mediante la incoación de las diligencias de investigación, fue la encargada de centralizar la información derivada de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los primeros momentos de la crisis en diferentes residencias de todo el Estado.

Así, en coordinación con los fiscales especialistas y delegados en materia civil de toda España, se recopiló toda la información disponible.

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago, exsecretario de Estado de Justicia, ha sido el encargado de recabar información y dirigir las actuaciones.

La investigación continúa en las fiscalías provinciales

Ahora, según ha informado el Ministerio Público, decaído el objeto de las diligencias abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo, se acuerda su archivo, sin perjuicio, apunta, del seguimiento y control que se realiza desde la Fiscalía General.

Tras el archivo, la investigación continúa en las fiscalías provinciales, competentes territorialmente para cualquier toma de decisión en relación a la investigación de hechos que pudieran tener una eventual relevancia penal. Este es el caso de las fiscalías provinciales de Barcelona y Valladolid, entre otras.

Noticias relacionadas:

Peramato defiende el papel de las fiscalías en la cooperación UE-América Latina contra el crimen organizado

Teresa Peramato destina tres fiscales a Ceuta por la «situación excepcional» de la invasión inmigrante

La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico

La Fiscalía eleva a 23 las agresiones sexuales durante la crisis migratoria de Ceuta

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

Lo último en Mundo Judicial

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

CÁNDIDO CONDE PUMPIDO(1)

Conde-Pumpido reclama “respeto” a la jurisdicción constitucional horas después del reproche del Supremo por el aval a la amnistía de la malversación

Beatriz Biedma

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ

Beatriz Biedma

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma