Fallece José María Luzón Cuesta, teniente fiscal del Supremo entre 2000 y 2005

Fallece José María Luzón Cuesta, teniente fiscal del Supremo entre 2000 y 2005

24 / 04 / 2020 06:40

Actualizado el 24 / 04 / 2020 14:41

En esta noticia se habla de:

José María Luzón Cuesta, de 85 años, teniente fiscal del Tribunal Supremo desde 2000 a 2005, año en que se jubiló, ha fallecido, según ha informado la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

«Gran jurista y todo un referente para gran parte de la carrera fiscal y judicial que se formó con sus textos», dice la UPF en un tuit. 

Luzón Cuesta era padre del fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón. 

Luzón Cuesta se licenció por la Universidad de Murcia en 1957 con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. Ingresó por oposición en 1960, optando por la carrera fiscal.

Su primer destino fue en la Fiscalía de Jaén. Le siguió Murcia, donde fue elegido en 1983, miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

En 1985 llegó a Madrid, como fiscal del Tribunal Supremo, culminando su carrera como teniente fiscal.

Como fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo ejerció la acusación contra la Mesa de HB, contra José Barrionuevo y Rafael Vera en el «caso Marey», y pidió la absolución y apoyó el indulto del juez Javier Gómez de Liaño, condenado por el alto tribunal.

Un puesto para el que fue nombrado por el fiscal general del Estado del momento, Jesús Cardenal.

En ese puesto, ejerció la acusación contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa y los miembros de la Mesa, Kontxi Bilbao y Gorka Knorr, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver Socialista Abertzaleak tras la legalización de Batasuna en 2003.

Sin embargo, si por algo se va a recordar a Luzón Cuesta es por su pasión por la enseñanza. Para la posteridad quedan su «Compendio de Derecho Penal», actualizado hasta 2019, y «El recurso de casación penal», dos referentes para el estudio de la jurisdicción penal.

Su última aparición pública se produjo el 8 de septiembre de 2015. Ese día apadrinó al nuevo fiscal de Sala, Miguel Ángel Torres Morato, en su toma de posesión, a cuyo acto corresponde la foto que acompaña este artículo.

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez