Delgado propone a Campo retomar 'a la mayor brevedad' la Comisión de seguimiento del coronavirus en el ámbito de Justicia
«Son muchos los aspectos tanto en el ámbito procesal como en el ámbito organizativo que requieren una coordinación institucional si no queremos que estén abocadas al fracaso o generen frustración en su desarrollo», destaca. Foto: FGE

Delgado propone a Campo retomar ‘a la mayor brevedad’ la Comisión de seguimiento del coronavirus en el ámbito de Justicia

Integrada por el CGPJ, la FGE y el Ministerio de Justicia

29 / 04 / 2020 12:23

Actualizado el 29 / 04 / 2020 16:35

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha enviado hoy una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que le propone que se retome «a la mayor brevedad» la Comisión de seguimiento del coronavirus en el ámbito de Justicia, integrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio de Justicia.

Delgado señala en la misiva que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, aprobado ayer, establece en su preámbulo que “durante todo el tiempo que perdure esta crisis sanitaria, se han de adoptar medidas que garanticen el derecho a la salud tanto de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, como de los ciudadanos y de los profesionales que se relacionan con dicha Administración, procurando de esta manera evitar situaciones de contagio».

Por ello, según recoge este decreto, es «de singular importancia incluir medidas que garanticen la distancia de seguridad en el desarrollo a las vistas y audiencias públicas y el fomento de la incorporación de las nuevas tecnologías a las actuaciones procesales y, en general, a las relaciones de la ciudadanía con la Administración de Justicia, que eviten, en la medida de lo posible, excesivas concentraciones en las sedes judiciales».

DESCARGAR REAL DECRETO-LEY 16/2020

Delgado expresa que «son muchos los aspectos tanto en el ámbito procesal como en el ámbito organizativo que requieren una coordinación institucional si no queremos que estén abocadas al fracaso o generen frustración en su desarrollo».

Destaca que «esta coordinación ha de realizarse entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia».

La fiscal general indica que, por ejemplo, las agendas de señalamientos, el flujo de asuntos, el acceso de los ciudadanos a las sedes, la garantía de publicidad de los juicios, la priorización de determinados señalamientos o el acceso a medios telemáticos «precisarán de unas pautas de funcionamiento homogéneas en todo en Estado, sin perjuicio de que en cada Comunidad Autónoma se adecuen esas pautas a la realidad de cada territorio a través de las Comisiones Mixtas, que han demostrado ser un instrumento muy importante en el abordaje de los distintos problemas que durante el estado de alarma se han ido sucediendo en la Administración de Justicia».

Por ello, Delgado manifiesta que como fiscal general del Estado estima que esta coordinación puede encauzarse con reuniones como las que han mantenido antes de la declaración del estado alarma.

«En este sentido, propongo que se retome a la mayor brevedad la comisión entre el CGPJ, la FGE y el MJU, cuyo funcionamiento comenzó antes del 14 de marzo y que dio lugar al acuerdo de los servicios esenciales durante la pandemia entre nuestras instituciones», traslada a Campo.

Noticias relacionadas:

Antonio Garrigues Walker y Victoria Ortega Benito recibieron el II Premio Jurídico ICOGAM-AEGGA “Manuel Herranz”

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Juan Carlos Campo: «La figura del juez divulgador ayudaría a que la ciudadanía entendiera las decisiones de los jueces»

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez