El CGPJ ultima un plan de choque para evitar el colapso de la Justicia tras el estado de alarma
Comisión Permanente del CGPJ. Imagen de archivo del Poder Judicial. Foto: Poder Judicial.

El CGPJ ultima un plan de choque para evitar el colapso de la Justicia tras el estado de alarma

Reúne 115 propuestas, frente a las 108 del primer documento, tras analizar las aportaciones de órganos de gobierno, operadores jurídicos y asociaciones
|
07/5/2020 19:02
|
Actualizado: 19/8/2020 10:49
|

El plan de choque del CGPJ tiene como objetivo evitar un colapso de la Administración de Justicia tras el fin del estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, agilizar al máximo la resolución de aquellos asuntos cuya demora incida más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables y proporcionar a los jueces y magistrados un escenario fiable para la vuelta a la normalidad.

Se trata de un documento de trabajo de 588 páginas, que incluye 115 propuestas organizadas en bloques.

En concreto, 7 medidas de carácter general, 40 para el orden jurisdiccional civil (23 de ellas referidas a la especialidad de Mercantil), 12 para el orden penal, 19 para el orden contencioso-administrativo y 37 para el orden social.

El documento se puede consultar aquí: SEGUNDA VERSIÓN MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PROCESALES PLAN DE CHOQUE

El documento, según ha explicado el CGPJ en un comunicado, ha recibido observaciones de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia, distintas Audiencias Provinciales, jueces de lo Mercantil y de Familia y la promoción 69 de la Carrera Judicial; así como las cuatro asociaciones de jueces.

También han remitido sus valoraciones y propuestas los operadores jurídicos, el Consejo General de la Abogacía Española, distintos Colegios de Abogados y varias asociaciones; procuradores y graduados sociales; representantes de las administraciones públicas como la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y asociaciones y entidades diversas.

50 medidas sin cambios y 29 nuevas

El resultado del análisis de todas las aportaciones recibidas en este proceso participativos son las 115 propuestas, frente a las 108 del primer documento de trabajo.

Respecto al documento inicial, se han mantenido sin cambios un total de 50 propuestas, se han introducido modificaciones en otras 36, se han eliminado 22, bien por las objeciones recibidas, bien por haber perdido su objeto al haber quedado recogidas en decreto de Justicia, como la referida a la habilitación del mes de agosto, y se han incorporado 29.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado hoy conocimiento de este segundo documento de trabajo y ha acordado dar traslado del resultado final al Ministerio de Justicia, los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, las asociaciones judiciales, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de Procuradores de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Este bloque del plan de choque dedicado a las medidas organizativas y procesales, explica el Poder Judicial, se verá complementado con otros cuatro documentos que incluirán propuestas en los siguientes ámbitos: solución extrajudicial de conflictos, protección de los colectivos especialmente vulnerables, medidas tecnológicas y formación de la Carrera Judicial.

El objetivo es que el Pleno del CGPJ debata y apruebe, en su caso, los criterios generales que informan las propuestas de reformas normativas incluidas en los documentos de trabajo, así como las medidas organizativas que sean competencia del órgano de gobierno de los jueces, que constituirán el plan de choque.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial