El PP insta al Gobierno a elaborar un protocolo de prevención de riesgos laborales para el turno de oficio

El PP insta al Gobierno a elaborar un protocolo de prevención de riesgos laborales para el turno de oficio

Ha registrado una moción en la Comisión de Justicia del Senado

11 / 05 / 2020 17:53

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción ante la Comisión de Justicia del Senado en la que pide elaborar un protocolo de salud y prevención de riesgos laborales para que los letrados del turno de oficio puedan realizar su actividad profesional en condiciones seguras.

La moción, firmada por el portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha sido presentada hoy a iniciativa de los senadores María Teresa Martín Pozo, Fernando de Rosa Torner, Cristina Ayala Santamaría, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Francisco Martín Bernabé y Luis Alberto Plaza Martín.

En la moción, el PP afirma que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto «una necesidad que ha sido objeto de las reivindicaciones del colectivo de Letrados del Turno de Oficio».

Se trata, agrega, «de la situación de riesgo a la que se ven expuestos los letrados cuando van a prestar asistencia letrada a algún detenido que padece una enfermedad infectocontagiosa y de la que no son informados, no pudiendo adoptar las medidas de prevención necesarias para no contagiarse».

«No puede exigirse a los letrados que prestan un servicio publico esencial como es la asistencia letrada, que ejerzan su función sin las debidas medidas de seguridad, suponiendo su trabajo un riesgo que se puede evitar«, añade.

La falta de medidas, señala el PP, se ha constatado durante la actual crisis sanitaria «con el contagio de varios letrados tras la asistencia a personas infectadas con el virus».

Protocolo para enfermedades infectocontagiosas

Por ello, agrega, «es preciso que los letrados del turno de oficio desarrollen su función con plenas garantías para su salud, estableciéndose un protocolo no solo para la presente crisis sanitaria sino para otros supuestos de enfermedades infectocontagiosas».

De tal forma que, subraya, se informe a los letrados de las patologías contagiosas que presenten los detenidos para adoptar la debida prevención, se facilite la prestación de la asistencia letrada de manera no presencial para evitar el contagio o se proporcionen los medios de protección adecuados para poder realizar la asistencia sin riesgo de contagio.

Recuerda que «la falta de sintomatología en muchas enfermedades infecciosas, aumenta el riesgo de estos profesionales cuando se tienen que reunir con su defendido».

Así, el Grupo Parlamentario Popular propone a la Comisión de Justicia del Senado la aprobación de esta moción para instar al Gobierno a elaborar este protocolo.

Noticias relacionadas:

El sindicato de Abogados Venia reclama un plan de contingencia urgente ante el “colapso” del turno de oficio en Ceuta

De tres abogados a toda una profesión: así ha respondido el Turno de Oficio a la crisis de Ceuta

Opinión| Sobre el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Supremo a raíz de la crisis de Ceuta

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»

Lo último en Política

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social

Robles comparecencia

Robles responde 3 veces al ministro de Justicia marroquí: «No puedo aceptar que ponga en duda la españolidad de Ceuta y Melilla»

mando unico ceuta

El Gobierno activa el «mando único» en Ceuta y fija como prioridad la devolución y repatriación de los migrantes