El TSJCat permite las manifestaciones en coche convocadas por Vox este sábado en Cataluña
El Palacio de Justicia que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona. Foto: EP

El TSJCat permite las manifestaciones en coche convocadas por Vox este sábado en Cataluña

|
22/5/2020 17:35
|
Actualizado: 22/5/2020 17:35
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dado luz verde a las manifestaciones convocadas por Vox en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona el sábado 23 de mayo.

El partido de Santiago Abascal hará una marcha de 30 minutos en coche en las cuatro capitales de provincia catalanas.

Así lo acuerda la Sala de lo Contencioso tras estimar el recurso que Vox presentó después de la prohibición del Ministerio del Interior para las convocatorias en Cataluña, y que hará simultáneamente el sábado en capitales de provincia del resto de comunidades autónomas.

En la vista, celebrada hoy, la fiscal ha defendido admitir el recurso de Vox y ha destacado que, en términos epidemiológicos, la situación es distinta desde que se comunicó la manifestación y el Ministerio la prohibió, y ha añadido que Lleida, Girona y Tarragona ya están en fase 1.

Ha instado a que se apruebe la protesta en coche con las garantías de seguridad necesarias, y en cuanto a Barcelona -la única de las cuatro ciudades que no está en fase 1- ha dicho que «su única particularidad es que está en fase 0 avanzada, como Madrid».

El abogado de Vox ha aludido a los derechos fundamentales, ha asegurado que en las protestas no habrá riesgo de contagio y ha criticado que sería «un agravio comparativo» no permitir las convocatorias, que sí se han aceptado en otras comunidades autónomas.

La Abogacía del Estado, única parte contraria a aceptar el recurso de Vox, ha defendido que el derecho de manifestación se puede limitar por motivos sanitarios, y ha criticado que no ha explicado cómo se garantizarán las medidas de seguridad ante posibles contagios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales