La Comunidad de Madrid realiza el test del Covid-19 al personal de la Administración de Justicia
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la CAM, Enrique López –en el centro–, junto a su viceconsejera, Yolanda Ibarrola, y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112, Carlos Novillo, siendo testigos de cómo se le toma una muestra a una funcionaria de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. Los 9.000 trabajadores de este sector serán analizados.

La Comunidad de Madrid realiza el test del Covid-19 al personal de la Administración de Justicia

La prueba, que tiene carácter voluntario, está a disposición de funcionarios, LAJ, fiscales, trabajadores del Instituto de Medicina Legal y personal laboral
|
28/5/2020 14:48
|
Actualizado: 28/5/2020 14:48
|

Un total de 9.000 test de detección del SARS-CoV2 están ya a disposición del personal de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La prueba, que tiene carácter voluntario, está a disposición de 7.350 funcionarios del cuerpo de gestión, tramitación y auxilio judicial; 550 letrados; 500 laborales –psicólogos y trabajadores sociales-; 330 fiscales y 270 trabajadores del Instituto de Medicina Legal, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los jueces y magistrados no se realizarán esta prueba, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las está realizando por sus propios medios.

A los profesionales que hayan dado positivo en este test se les someterá a una prueba de diagnóstico PCR, para llevar a cabo un control exhaustivo de su situación sanitaria, ha explicado hoy el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

«Estamos trabajando para que la vuelta a la normalidad sea una vuelta sobre la base de la responsabilidad y seguridad», ha destacado.

Estos test se practican ya en las instalaciones del Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE), coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, y en colaboración con Cruz Roja. Los test han sido cedidos por la Consejería de Sanidad.

La realización de estas pruebas coincide con la entrada de la Administración de Justicia en la fase 2 de desescalada que, según lo acordado por el Ministerio, supone la presencia en las sedes judiciales de entre el 60% y el 70% del personal. Transcurridos 15 días, se entrará en fase 3, con la presencia del 100% de la plantilla en su puesto de trabajo.

BALANCE DE PRUEBAS

Estos test se suman a los 11.000 que el Gobierno regional puso a disposición de los policías locales y personal de Emergencias el día 13 de mayo.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de los resultados de los test realizados hasta hoy a este personal. En total, se han realizado 7.448 pruebas, de las que 199 han resultado positivas, el 2,63% del total.

López ha destacado “la conveniencia de llevar a cabo este tipo de prueba para conocer la situación epidemiológica de los empleados de la Administración de Justicia, de las Policías locales, Protección Civil y bomberos, entre otros, y de este modo tomar las medidas que fueran necesarias para minimizar el riesgo de contagio”.

Por colectivos, 3.240 policías locales se han hecho la prueba, 1.706 bomberos, 1.163 miembros de Protección Civil, 306 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor de la Comunidad de Madrid, 205 agentes forestales, 186 profesionales de la Agencia Madrid 112, 122 agentes de la Guardia Civil y 59 policías nacionales, entre otros colectivos, según datos del Gobierno regional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial