La Guardia Civil ya tiene, oficialmente, DAO: el nuevo teniente general Pablo Salas Moreno
El teniente general Pablo Salas Moreno, nuevo DAO de la Guardia Civil. Foto: Ministerio del Interior.

La Guardia Civil ya tiene, oficialmente, DAO: el nuevo teniente general Pablo Salas Moreno

El BOE publica también el nombramiento del teniente general Blázquez González como Mando de operaciones tras el cese de Fernando Santafé
|
01/6/2020 15:29
|
Actualizado: 01/6/2020 16:07
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy –con eficacia desde el sábado– el nombramiento de Pablo Salas Moreno como nuevo director adjunto operativo (DAO).

Nombramiento que ha venido precedido de su ascenso de general de División a teniente general, hace dos días, mediante Real Decreto.

Salas Moreno sustituye así al también teniente general, Laurentino Ceña, quien dimitó el pasado 26 de mayo tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, por supuestamente, según varias asociaciones de guardias civiles, negarse a entregar el atestado sobre la investigación que la Unidad Operativa de Policía Judicial de dicha Comandancia, estaba llevando a cabo, por orden de la magistrada Carmen Rodríguez Medel, sobre el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, secretario general del PSM-PSOE.

Según el Ministerio del Interior, esta decisión se basó en la «pérdida de confianza» en el coronel Pérez de los Cobos.

Hoy también se ha publicado el nombramiento del teniente general Félix Jesús Blázquez González –ascendido igualmente a este empleo– como jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil y número dos de facto.

Blázquez González viene a sustituir al cesado Fernando Santafé Soler, quien, según ha informado el Ministerio del Interior, será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Además, se nombra al general de división Juan Luis Pérez Martín como autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y aguas adyacentes, así como autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias. Sustituye en ese cargo a Blázquez González.

Este nombramiento se produce después del cese, también publicado hoy en el BOE, de Juan Miguel Arribas Revuelto que ocupaba el cargo en Canarias.

Los nombramientos tienen efectividad desde el pasado sábado 30 de mayo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acordó la semana pasada con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso del general de división Félix Blázquez a teniente general, paso previo a ser nombrado Mando de Operaciones.

Estos nuevos cargos responden según manifiesta Interior en un comunicado al «nuevo impulso» que desde el Ministerio, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil quieren dar al Instituto Armado para hacer frente a los retos de seguridad del siglo XXI.

Marlaska el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aseguró que el cese de Pérez de los Cobos se debe a un “proceso natural de restitución basado en la confianza, no tiene ninguna otra razón u objetivo”.

Sin embargo asociaciones de guardias civiles han apuntado que detrás de este cese podría estar la negativa de Pérez de los Cobos a proporcionar a Interior información sobre el desarrollo de la investigación que se lleva a cabo en el juzgado de instrucción 51 de Madrid sobre la posible incidencia de concentraciones multitudinarias, como la del 8-M en Madrid, en la propagación del COVID-19 y en la que declarará como investigado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Tras la polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este domingo en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que Grande-Marlaska cuenta con su apoyo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política