PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ, Justicia y las CCAA acuerdan prorrogar 6 meses el plan de especialización en una veintena de juzgados de cláusulas abusivas

Esta prórroga sólo afecta a los órganos judiciales en los que el plan de especialización vence el 30 de junioRepresentantes de las citadas instituciones, en el encuentro mantenido hoy en la sede del CGPJ, que ha estado presidido por Lesmes. Foto: Poder Judicial
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas (CC AA) han acordado hoy prorrogar seis meses más el plan de especialización en cláusulas abusivas en los 20 órganos judiciales donde vencerá el próximo 30 de junio.

Se trata de los los juzgados de primera instancia de Huesca, Teruel, Ibiza, Mahón, Ciutadella, Arrecife, Puerto del Rosario, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Lérida, Gerona, Lugo, Orense, Logroño, Vitoria y Oviedo.

Así lo han decidido representantes de las citadas instituciones en un encuentro celebrado en la sede del CGPJ, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

A la reunión, que ha sido telemática, han asistido los vocales Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas, así como los que integran la Comisión Permanente –Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

También han participado consejeros de Justicia de La Rioja, Canarias, País Vasco y Cataluña y otros responsables de Galicia, Asturias y Aragón, Comunidades Autónomas en cuyos territorios se encuentran los Juzgados afectados, así como el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también iba a asistir, pero finalmente le ha sido imposible por un cambio en el horario de las comparecencias ante el Parlamento.

El CGPJ ha informado de esta decisión en un comunicado, en el que recuerda que el Plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros asuntos.

PUBLICIDAD

Desde entonces, el CGPJ lo ha ido prorrogando de forma anual o semestral.

PUBLICIDAD

En el último encuentro, celebrado en noviembre de 2019, el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas acordaron ajustar el plan de especialización a las necesidades concretas de cada órgano judicial.

De este modo, en diciembre del pasado año, y a la vista de su positiva evolución, la Comisión Permanente del CGPJ acordó una prórroga semestral para los citados juzgados, que vence el 30 de junio.

Para el resto de juzgados afectados por el plan de especialización, la prórroga fue de un año.

EL INGRESO DE NUEVOS ASUNTOS HA MANTENIDO LA TENDENCIA A LA BAJA DE LOS ANTERIORES EJERCICIOS EN LOS JUZGADOS ANALIZADOS

El CGPJ también ha informado que “durante el primer trimestre de este año y a falta de los datos definitivos, la tendencia en el ingreso de asuntos se ha mantenido a la baja prácticamente en todos los juzgados sometidos a examen”.

PUBLICIDAD
Fuente: Poder Judicial

Recuerda que la disminución en el registro de nuevos asuntos viene siendo significativa desde 2018 y que “se ha traducido en una reducción de la pendencia en la mayoría de ellos”.

Sin embargo, informa que los datos provisionales correspondientes al periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo “ponen de manifiesto cómo algunos juzgados han tenido una entrada de asuntos superior a la esperada”.

Dice que es el caso de Albacete, donde durante ese mes, se registró un número de asuntos equivalente al 64% del total ingresado en todo el primer trimestre; Gerona (82%); Vitoria-Gasteiz (78%) y Oviedo (68%).

Además, indica que durante ese mes entraron en los Juzgados de Gerona y Lérida un número significativo de demandas relacionadas con el IRPH: en Gerona, 50 de un total de 139 asuntos nuevos y en Lérida, 30 de un total de 80.

Por lo que respecta al ejercicio 2019, explica que “los datos mostraron una mejora de la situación de los órganos especializados en cláusulas suelo en toda España con respecto al año anterior”.

Por Comunidades Autónomas, la tasa de resolución anual –que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- fue la siguiente: Andalucía (99,5%); Aragón (229,8%); Asturias (189,5%); Baleares (113%); Canarias (169%); Cantabria (103%); Castilla y León (142,6%); Castilla-La Mancha (128,6%); Cataluña (90,4%); Comunidad Valenciana (99,2%); Extremadura (145,7%); Galicia (125,5%); Madrid (49,7%); Murcia (101,9%); Navarra (105,3%); País Vasco (104,7%) y La Rioja (132,5%). La tasa de resolución a nivel nacional fue del 106,9%.

MEDIDAS DE REFUERZO VIGENTES 

El CGPJ destaca que además de los titulares de los órganos correspondientes, las medidas vigentes en este momento consisten en 102 jueces de refuerzo, que se dividen en jueces comisionados con o sin relevación de funciones, jueces de adscripción territorial en funciones de refuerzo, y jueces sustitutos adscritos en funciones de refuerzo.

Informa que las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales que conocen de los recursos de apelación en relación con estos asuntos cuentan además de los magistrados titulares, con un total de 54 magistrados comisionados en funciones de refuerzo; de los cuales 14 refuerzan las secciones con relevación de funciones y los 40 restantes, sin relevación de funciones.

Apunta que no disponen de estos refuerzos las audiencias de Baleares, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

En ampliación