El CGPJ fija la votación para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial los días 16 y 17 de julio
La actual Comisión de Ética del CGPJ, de izquierda a derecha: Gonzalo Sancho Cerdá, Eduardo López Causapé, Celsa Pico Lorenzo, Ignacio Sancho Gargallo, Ramon Badiola Díez y Teresa García Villanueva.

El CGPJ fija la votación para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial los días 16 y 17 de julio

El 9 de mayo finalizó el mandato de Ignacio Sancho Gargallo, Gonzalo Sancho Cerdá y Teresa García Villanueva
|
04/6/2020 16:05
|
Actualizado: 04/6/2020 16:05
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene nuevas fechas para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial, suspendida por la pandemia de Covid-19.

El nuevo proceso electoral se reanudará el 5 de junio y concluirá el 18 de julio con la proclamación de resultados. Las elecciones se celebrarán los días 16 y 17 de julio.

El estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y la suspensión de los plazos administrativos y procesales llevó al órgano de gobierno de los jueces a suspender el proceso electoral, que había comenzado el 21 de febrero.

El CGPJ, según ha informado hoy en un comunicado, «entiende que el proceso electoral puede desarrollarse en las condiciones deseables y exigibles y de acuerdo con la previsión contenida en los Principios de Ética. Tanto el nuevo escenario como la naturaleza telemática del proceso electoral permiten su reanudación».

Estas condiciones se garantizan, señala, por el fin de la suspensión de los plazos administrativos, el pasado 1 de junio, y de los plazos procesales, este jueves, y ante la previsión del Gobierno de que el 21 de junio finalice el estado de alarma.

Así, después de tres meses desde que anunciara la convocatoria, reanuda el proceso ante el fin del mandato el pasado 9 de mayo del presidente de la Comisión, Ignacio Sancho GargalloGonzalo Sancho Cerdá y Teresa García Villanueva, en las categorías de magistrado del Tribunal Supremo, magistrado y juez, respectivamente.

Fechas para la renovación

El nuevo cronograma aprobado hoy por el órgano de gobierno de los jueces queda del siguiente modo:

– Del 5 al 17 de junio, plazo para la presentación de candidaturas.
– El 18 de junio, publicación de candidaturas.
– Del 19 de junio al 3 de julio, subsanación de defectos e irregularidades.
– El 4 de julio, proclamación y publicación de las candidaturas.
– Del 5 al 15 de julio, periodo de solicitud de voto.
– 16 y 17 de julio, votación.
– 18 de julio, proclamación de resultados.

El CGPJ ha explicado que en la elaboración del nuevo cronograma se ha tenido en cuenta que el plazo de publicidad del proceso, inicialmente previsto entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2020, se había agotado antes de la declaración del estado de alarma, por lo que no es necesaria su repetición.

Asimismo, que parte del plazo para la presentación de candidaturas también había transcurrido, pues se había fijado entre los días 2 y 30 de marzo.

La Comisión de Ética Judicial es un organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial, compuesto por seis miembros de la carrera judicial, elegidos directamente por los jueces y magistrados españoles y por un académico experto en ética o filosofía del derecho, cuya función es orientar sobre la interpretación de los principios de Ética Judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial