El TSJCat abre juicio oral contra el conseller Bernat Solé por presunta desobediencia el 1-O
El TSJCat desestimó en enero un recurso de Solé contra su procedimiento, en el que el tribunal señalaba que el conseller permitió el 1-O a pesar de las suspensiones del TC, al presuntamente ceder al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys. Foto: Europa Press.

El TSJCat abre juicio oral contra el conseller Bernat Solé por presunta desobediencia el 1-O

Entonces era alcalde de Agramunt (Lleida)
|
05/6/2020 17:04
|
Actualizado: 05/6/2020 17:04
|

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dictado auto de apertura del juicio oral al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, por presunta desobediencia durante el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

En el auto, consultado por Europa Press, la magistrada Mercedes Armas abre juicio por los hechos de los que le acusa la Fiscalía, y descarta imponer ninguna medida cautelar.

El TSJCat desestimó en enero un recurso de Solé contra su procedimiento, en el que el tribunal señalaba que el conseller permitió el 1-O a pesar de las suspensiones del Tribunal Constitucional (TC), al presuntamente ceder al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys.

Al rechazar el recurso, la Sala reafirmó que Solé, en su cargo de alcalde, «tuvo alguna intervención directa en el centro durante la jornada de la votación suspendida» por el TC, consistente en preservar urnas con votos o decidir cuándo terminaban las votaciones.

La magistrada instructora consideró que era «difícil admitir«, tal como alegaba Solé, que cumplió con la orden del TC de impedir o paralizar cualquier iniciativa que implicara ignorar o eludir la suspensión de la votación.

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

El TSJCat abrió la investigación a Solé en marzo de 2019, cuando aún era alcalde, tras una querella de la Fiscalía por su «participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum» en Agramunt.

La denuncia del Ministerio Fiscal también recogía un artículo sin firma en una revista municipal, titulado ‘¿Por qué debemos participar en el 1-O?’, que describe la asistencia de Solé a un acto en septiembre de 2017 para promocionar el referéndum.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales