La UE investigará si Murcia ha incumplido la normativa de protección del Medio Ambiente en el Mar Menor
Recientemente, la Fiscalía ha requerido a la Comunidad de Murcia que exija la reparación de los daños a quienes han contaminado el Mar Menor. Foto: EP

La UE investigará si Murcia ha incumplido la normativa de protección del Medio Ambiente en el Mar Menor

Un abogado murciano, Diego de Ramón, pidió que se investigaran las "responsabilidades penales" de los cuatro últimos presidentes del gobierno regional
|
09/6/2020 13:44
|
Actualizado: 09/6/2020 14:03
|

La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha declarado «admisible» la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón que pide investigar si la Comunidad Autónoma de Murcia ha incumplido la normativa europea de protección del Medio Ambiente en el Mar Menor.

De Ramón pidió a la Comisión de Peticiones de la UE que se investigara las responsabilidades penales de los cuatro últimos presidentes del gobierno regional y los funcionarios responsables de la gestión de las ayudas europeas en el Mar Menor durante más de 20 años.

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Dolors Montserrat, ha declarado admisible la petición del abogado murciano, porque el asunto planteado entra dentro de los ámbitos de actuación de la UE, y ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

De Ramón denunció «falta de aplicación de las normas de protección, vigilancia, e inspección, sobre el medio ambiente en la laguna del Mar Menor» por parte de los cuatro expresidentes autonómicos desde 2007 hasta el día de hoy, así como sus correspondientes consejeros de Agricultura y Medio Ambiente.

Lamenta «la total falta de aplicación de sus gestores medioambientales sobre las directivas que regulan los nitratos», cuya correcta gestión dice que «hubiera evitado la muerte medioambiental del Mar Menor, zona declarada vulnerable desde el año 2001».

El letrado pide investigar los Fondos Europeos (FEDER) asignados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «para proteger, tutelar, vigilar y conservar el Medio Ambiente en el Mar Menor desde hace más de 20 años».

Asimismo, reclama que se remita el asunto al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo «para que delimite responsabilidades económicas».

De Ramón también plantea una auditoría económica del daño producido en el Mar Menor a través del Tribunal de Cuentas de España, y propone la retirada de las competencias en materia medioambientales al gobierno regional «por su ineficacia, dejación de funciones, y como autora del desastre medioambiental».

SOLICITÓ LA APLICACIÓN DEL 155 EN MATERIA AMBIENTAL

Este abogado murciano pidió el pasado febrero al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitando «la aplicación del artículo 155 de la Constitución española» para que asuma las competencias en materia ambiental en la Región de Murcia «por la total negligencia, dejación e ineficacia» del ejecutivo autonómico respecto al Mar Menor.

Destaca que el gobierno murciano debe «proteger, mantener y conservar con su fiscalización el orden natural del Mar Menor, para obtener el equilibrio de la naturaleza y, con ello, la salud humana, evitando enfermedades alimentarias».

Lamenta el «holocausto de peces muertos» por asfixia en el Mar Menor, que ha cifrado en hasta «tres toneladas», debido al episodio de anoxia que tuvo lugar en octubre de 2019. Atribuye esta situación a la «omisión» de sus obligaciones que, a su juicio, hizo el gobierno regional, que tiene «las competencias medio ambientales».

Según expuso entonces, en el Mar Menor «entran 3.000 kilogramos de nitratos diarios, es decir, tres toneladas, que al mes suman 900 toneladas que se van sumando a los sedimentos en el fondo de la laguna».

De Ramón afirma que en los últimos diez años se podría haber evitado el vertido de 300.000 toneladas de nitrato «totalmente perjudicial para la salud humana».

Propuso al Ministerio investigar los daños económicos producidos y el valor de restauración de los mismos, «para poder repercutirlos en sus autores», así como investigar los Fondos Europeos recibidos para infraestructuras y el dinero público europeo asignado a la Comunidad Autónoma desde hace más de 20 años, y pidió una citada auditoria económica del daño producido en el Mar Menor y de la gestión ejercida a través del dinero recibido de las transferencias del Estado.

ANSE y WWF DICEN QUE EL MAR MENOR SE ENFRENTA A LA ‘INCERTIDUMBRE DE UNA NUEVA SOPA VERDE’

Recientemente, la Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF han informado que el Mar Menor «sigue presentando un mal estado».

Según explicaron el pasado viernes, en el Día Mundial del Medioambiente, a lo largo del último mes, buceadores de ANSE y WWF han realizado inmersiones a profundidades variables en diferentes puntos del Mar Menor, comprobando el «grave deterioro» de la laguna y la existencia de «concentraciones de macroalgas y fitoplancton en distintas áreas».

Señalan que «esta situación es corroborada por los datos de la propia Comunidad Autónoma que confirman la reducción del oxígeno presente en el agua y la elevada turbidez».

Afirman que durante los últimos meses, «no ha logrado recuperarse de la turbidez que comenzó a aumentar a finales del verano de 2019 y que se multiplicó durante el otoño y el invierno por las tormentas torrenciales que provocaron grandes arrastres de tierras del Campo de Cartagena».

Y alertan que durante las próximas semanas, la evolución puede ser «similar» a la ocurrida en los últimos meses, y como ya sucedió en 2016, con consecuencias «desastrosas» para el ecosistema de la laguna (como la mortalidad masiva de peces del pasado octubre), para el turismo y sobre la calidad de vida de los habitantes de la ribera del Mar Menor.

Ambas organizaciones señalan que el gobierno de la Región de Murcia ha anunciado recientemente un paquete de medidas de urgencia para poder disfrutar este verano de la joya de la naturaleza de la Región de Murcia, que a su juicio es de «muy dudosa efectividad».

Dicen que iniciativas como la inyección de oxígeno con mangueras microperforadas, el bombeo de agua desde las salinas de San Pedro y Marchamalo y del acuífero profundo «ya fueron anunciadas el año pasado y se han mostrado ineficaces».

«Tampoco han servido de nada las grandes inversiones durante los últimos años en actuaciones como tanques de tormenta o rampas para barcos, limpiezas, dragados o recrecimiento de playas», añaden.

Según ANSE y WWF, la eliminación de las primeras hectáreas de cultivos de regadíos «ilegales» anunciadas por la Confederación Hidrográfica «es un primer paso» para la solución de los problemas de contaminación del Mar Menos a medio plazo.

Esta medida, a su juicio, «debería ir acompañada de la eliminación de las 10.000 hectáreas de regadíos ilegales existentes, así como una profunda reestructuración del resto de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, la modificación de la configuración de los puertos y eliminación de algunos de ellos, la creación de una extensa red de filtros verdes con suficiente capacidad para el tratamiento de todas las aguas de drenaje, sin descartar la recuperación de algunas infraestructuras existentes como la desalobradora del Mojón, etc».

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL ANTE EL ‘INCUMPLIMIENTO’ DE SUS OBLIGACIONES CON EL MAR MENOR

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, informó el pasado 4 de junio que era «preocupante» la baja salinidad del Mar Menor pues, según arrojaba la medición del 1 de junio, se situaba cinco puntos por debajo de lo debería registrar en esta época del año.

Recordó que la Región de Murcia ha sufrido «cuatro DANA» en pocos meses, lo que ha supuesto «una entrada de agua dulce de más del 20% de agua del Mar Menor».

También hizo referencia a que «durante casi un año, al no tener en marcha el bombeo en la Rambla del Albujón», ha entrado a la laguna agua dulce y «más de 20.000 toneladas de nitratos».

«Eso tiene unas consecuencias que vemos ahora», indicó, tras insistir en que desde la Administración regional se actúa «en origen», regulando las presiones que puede sufrir el Mar Menor, «trabajando con agricultores, ganaderos y ayuntamientos, y modernizando y adecuando la red de saneamiento y la gestión de aguas depuradas».

Dijo que el gobierno regional «va a seguir haciendo sobresfuerzo económico para auxiliar a los ayuntamientos, sin olvidar que el que es competente para hacer esto, nos guste o no, es el Ministerio, y así está recogido en la Ley de Costas».

El PP informó ayer que ha presentado una decena de preguntas en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrezca una «respuesta oficial» ante «el abandono e incumplimiento reiterado de las obligaciones del Ministerio de Transición Ecológica» respecto al estado del Mar Menor.

«Mientras que el Gobierno de España ha abandonado a su suerte al Mar Menor, el gobierno regional de López Miras es el único que ha actuado rápidamente al movilizar a 90 operarios y retirar más de 400 toneladas de algas en las dos ultimas semanas», ha señalado el senador popular Francisco Bernabé.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno de España «debería ayudar a los vecinos del Mar Menor y retirar ya los fangos y los secos de las playas, tal y como está haciendo con las algas el ejecutivo de López Miras».

El PP espera que de la reunión que hoy se celebra en Madrid entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y las organizaciones vecinales de las localidades ribereñas «salgan compromisos claros y con fechas de actuación inmediata por parte gubernamental».

«Desde el PP consideramos que el Gobierno de España debe ayudar a los vecinos, empresarios, trabajadores y veraneantes de las localidades del Mar Menor y ponerse de su lado, tal y como está haciendo el gobierno regional, en lugar de desentenderse por completo del problema, que es exactamente lo que viene haciendo desde la llegada al poder de Pedro Sánchez y el PSOE hace ahora dos años, al negarse de forma sistemática a ejecutar las medidas contempladas en el Plan Vertido Cero», ha manifestado Bernabé.

Noticias relacionadas:

VOX lleva al Congreso una PNL con medidas urgentes para ‘salvar’ el Mar Menor

El juez ordena analizar 51 pozos de algunas de las empresas agrícolas investigadas por vertidos al Mar Menor

Greenpeace se persona como acusación popular para ‘buscar culpables en el ecocidio del Mar Menor’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales