Es hora de renovar el CGPJ y apostar por un profesional de incuestionable prestigio para sustituir a Lesmes

Los candidatos a presidir 5 Audiencias Provinciales comparecen hoy y mañana en el CGPJ
Salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial, donde tienen lugar los Plenos del órgano de gobierno de los jueces. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

19 / 06 / 2020 06:40

Actualizado el 03 / 02 / 2021 14:19

En esta noticia se habla de:

El Partido Popular está dispuesto a impulsar pactos de Estado con el Partido Socialista  al amparo de los efectos del COVID-19 que, no lo olvidemos, ha sido devastador en el Ámbito de la justicia.

El reto ahora es cómo conjugar esa oferta con la oposición continuamente  crispada  que los diputados del PP llevan  a cabo en el Congreso todos los miercoles,  sesión de control tras sesión.

Tras proponer en los últimos días medidas como un “pacto de Toledo sanitario”, una respuesta jurídica ante posibles rebrotes o la creación de una oficina de atención a víctimas de la pandemia, el presidente de la formación, Pablo Casado, subrayó  que su mano está “tendida” para llegar a más  acuerdos  de país desde  una “política constructiva y en positivo”.

El presidente del PP defendió consensuar con el PSOE distintas medidas económicas por la situación sanitaria.

En esa línea, subrayó que el PP “siempre ha tendido la mano al constitucionalismo” y puso como ejemplo, en clave de la proximas elecciones en el País Vasco, su apoyo para que Patxi López fuese investido lehendakari el 2009 “sin pedir nada a cambio”.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incumple con creces los plazos constitucionalmente mandatados para proceder a la renovación de sus 20 vocales (tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018; vive desde hace un año y seis meses de tiempo prestado y en fase de caducidad), que, a su vez, tienen que elegir al nuevo presidente, o presidenta, del Tribunal Supremo, que también es la cabeza del mismo CGPJ.

No es fácil lograr este inesquivable acuerdo antes del verano, pero hay que intentarlo.

Los canales de entendimiento entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable en la materia del Partido Popular, Enrique López, siguen abiertos.

Los candidatos a la vocalías están sobre las mesas de San Bernardo y Génova desde hace tiempo.

Pero, habrá que tener en cuante  que en el reparto tambien están llamados más intervinientes: Unidas Podemos, ERC y otros van a pedir sus cuotas correspondientes.

No así Ciudadanos si se mantiene fiel a su posicionamiento programatico en este asunto. 

Y, cuestión no menor será la determinación del perfil de la persona que deba presidir el CGPJ.

Es hora de apostar sin ambages  por un profesional de incuestionable prestigio, con categoría de magistrado del Supremo y con experiencia acreditada en la dirección de órganos constitucionales, para sustituir a Lesmes.

Como decimos los gallegos, «haber haylo», y sólo se tiene que accionar  una  altura de miras para encontra a ese candidato  de «consenso» que reune estas caracteristícas. 

El CNLAJ reclama al Ministerio criterios homogéneos para los Tribunales de Instancia tras la guía del CGPJ

El CGAE celebra que la nueva Guía de Buenas Prácticas del CGPJ «resuelva» una de sus principales reivindicaciones

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

El CGPJ suspende de forma provisional al magistrado Eduardo Ortega tras la apertura de juicio oral en el caso BBVA

Lo último en Firmas

Mesa redonda con países

Opinión | La mesa o el menú: La coalición de democracias medianas ya tiene arquitecto; le falta el socio que más la necesita

asdfasdf

Opinión | Margarita Robles, de por libre

Verifactu

Opinión | A vueltas con el Veri*factu y los asesores fiscales

Compliance

Opinión | El Compliance y los administradores sociales: quién responde realmente

Tarajal

Opinión | Sí, la culpa fue de la sentencia del Tribunal Supremo