PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ convoca las subvenciones para financiar el funcionamiento de las asociaciones judiciales

Los representantes de las asociaciones judiciales durante su intervención en Subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados en 2018. Foto: Yolanda Rodríguez/Confilegal.
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destinará un máximo de 426.000 euros anuales para 2020 con el fin de financiar a las cuatro asociaciones judiciales con implantación nacional, en función de su número de afiliados, tal como establece el Reglamento 1/2011 de asociaciones judiciales profesionales.

El dinero no se confiere a fondo perdido sino que se distribuye en función de las actividades que se realizan, como asambleas o congresos nacionales, reuniones de las respectivas ejecutivas, de carácter supraterritorial de los órganos asociativos, asambleas o congresos territoriales, informes emitidos a instancias del CGPJ o del Ministerio de Justicia, actividades de formación y estudio jurídico, tales como jornadas o cursos, publicaciones periódicas de divulgación nacional o territorial, publicaciones periódicas de contenido estrictamente jurídico de divulgación general e instauración y mantenimiento de la página web de la asociación judicial, entre otras.

La subvención se produce en proporción al número de afiliados y a los resultados de las últimas elecciones a las Salas de Gobierno, según los votos recibidos por los candidatos afiliados o avalados por cada asociación. 

Un último requisito, para acceder a las ayudas, es tener un grado de implantación en la carrera judicial de más del 3 por ciento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las cuatro formaciones asociativas con derecho a estas subvenciones son la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que cuenta con 1.349 afiliados, el 25,2 por ciento de los 5.341 jueces y magistrados que conforman la carrera judicial. 

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que tiene 838 afiliados (un 15,7 por ciento); Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), tiene  463 afiliados (un 8,7 por ciento) y Foro Judicial Independiente 334 miembros (un 6,2 por ciento). 

El año pasado la APM recibió un total de 140.604 euros –un 33,23 por ciento de sus ingresos totales–; la AJFV percibido 120.914 euros, el 30,8 por ciento de sus ingresos; JJpD 105.498 euros, el 44,25 por ciento de sus ingresos, y FJI 85.917 euros, que equivale al 51,89 por ciento de sus ingresos.

PUBLICIDAD

A lo largo de los seis años de este mandato del CGPJ –que lleva 1 año y seis meses fuera de tiempo porque tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018–, las asociaciones judiciales han recibido un total de 2.682.831 euros.

Relación de las subvenciones recibidas por las asociaciones judiciales a lo largo de seis años, entre 2014 y 2019, los cinco años de mandato del actual CGPJ y el año prorrogado por no haberse producido la renovación.

PUBLICIDAD