El 97% del personal de Justicia de la CAM que ha participado en el estudio serológico de detección del Covid-19 ha dado negativo
Las pruebas se realizaron entre el 28 de mayo y el 16 de junio en las instalaciones del Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE), coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, y en colaboración con Cruz Roja.

El 97% del personal de Justicia de la CAM que ha participado en el estudio serológico de detección del Covid-19 ha dado negativo

Se han detectado 153 casos positivos entre las 5.005 personas que se han sometido a las pruebas
|
25/6/2020 01:00
|
Actualizado: 25/6/2020 10:58
|

Un total de 5.005 personas, entre funcionarios y personal laboral de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, se han sometido al estudio serológico de detección del Covid-19 realizado por la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas entre el 28 de mayo y el 16 de junio.

El 97% ha dado negativo, según los datos facilitados por el departamento de la Consejería de la que es titular el magistrado Enrique López.

El personal de la Administración de Justicia, según la CAM, asciende a 8.409 personas y 7.645 fueron citadas a las pruebas.

No todas se han sometido a ellas debido a que la participación era voluntaria.

Además, los jueces y magistrados no han sido llamados porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió realizarlas por sus propios medios en toda España, por lo que han quedado excluidos de este estudio.

De las 5.005 personas que finalmente han accedido a practicarse las prueba de detección de anticuerpos, sin distinción de IgG o IgM, realizadas por facultativos de la Cruz Roja, 153 han dado positivo.

En concreto, en el partido judicial de Madrid se han detectado 117 casos (el 76,4% de esa cifra, positivos); otros 25 en órganos judiciales de fuera de la capital (el 16,3 %) y 11 entre el personal laboral de otros departamentos (7,1%).

117 casos en Madrid capital 

De la totalidad de los 117 casos detectados en los órganos, servicios judiciales y fiscalía de Madrid, 34 están destinados en juzgados de primera instancia, 15 en secciones de la Audiencia Provincial, 11 en juzgados de lo Social, 10 en Instrucción, siete en el servicio común de notificaciones y embargos, 6 en el Contencioso-administrativo, seis en la Fiscalía Provincial de Madrid, cinco en juzgados de violencia sobre la mujer.

También se han dado cuatro casos en los juzgados de lo penal y en el Registro Civil. Además de otros tres en los servicios de apoyo, la sala contencioso administrativo y otras dependencias judiciales y dos en el decanato, juzgado de menores y la secretaría de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por cuerpos y grupos de trabajadores en Madrid capital, el personal de tramitación procesal y administrativa ha tenido 67 positivos, el de gestión procesal y administrativa 36 y el de auxilio judicial 14.

25 casos en 15 municipios de la Comunidad 

Los 25 casos en los órganos, servicios judiciales y fiscalía de fuera de la capital se han localizado en 15 municipios. Cuatro en Coslada; tres en Alcalá de Henares, Arganda del Rey; dos en Collado Villalba, Navalcarnero y Torrejón de Ardoz y un positivo en las sedes de Alcobendas, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Leganés, Majadahonda, San Lorenzo del Escorial, Sevilla la Nueva y Valdemoro.

De todos ellos, 15 casos se han dado en juzgados de primera instancia, tres en los juzgados de violencia sobre la mujer, dos en los de penal y en el servicio común de embargos y notificaciones y uno en un decanato de periferia.

Por cuerpos y grupos de trabajadores en las sedes judiciales de la periferia, el personal de gestión procesal y administrativa ha tenido 12 positivos, el de tramitación procesal 9 y el de auxilio judicial cuatro.

López defiende que los resultados avalan las medidas adoptadas por el Gobierno regional

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha valorado “positivamente” las cifras del estudio y ha destacado la “eficacia de las medidas de seguridad laboral puestas en marcha por la Comunidad en la administración de Justicia”.

“Tomamos decisiones rápidas y extraordinarias para proteger la salud laboral de los funcionarios y de los ciudadanos que se han visto obligados a visitar alguna de las 70 sedes judiciales de la región”, defendió.

Los resultados de este estudio serológico de detección del SARS-COV2 demuestran, a juicio del Gobierno regional, que la medidas impulsadas por la Comunidad para atajar esta pandemia en la Administración de Justicia madrileña han sido las adecuadas.

Entre las medidas se encuentran la adquisición de pantallas faciales individuales, mascarillas, guantes, mamparas de mesa y de separación entre funcionarios, así como la reducción del aforo de las sedes, salas de vistas y espacios comunes y teletrabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial