PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los programas de ‘Compliance’ son necesarios para el equilibrio del fútbol profesional

Así lo defendieron los expertos que participaron este jueves en el ISDE webinar bajo el título: ‘Retos del Compliance en el entorno deportivo'.
|

La responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, y el abogado de Senn Ferrero Sport & Entertainment Ángel Chavarría destacan la necesidad de los programas de ‘compliance’ en la gestión de los clubs de fútbol profesional.

Ambos han participado en el ISDE Sports Covention (ISC) webinar, el encuentro digital impulsado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Bajo el título ‘Retos del Compliance en el entorno deportivo’, la charla fue moderada por Alberto Palomar, socio de Broseta Abogados, magistrado de lo Contencioso-Administrativo, director del Centro Internacional de Investigación de ISDE y profesor del Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva ISDE-KPMG, IUSPORT y Unidad Editorial y del Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE-Club Estudiantes.

“El cumplimiento normativo ha sido clave para que todos los clubs vayan por donde tienen que ir. Hasta el año 2010 el responsable penal era el administrador de hecho o derecho, pero en 2015 eso cambia radicalmente con el requisito de inscripción”, explicó Chavarría.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“LaLiga ha dado un ámbito común de actuación y todos los clubs tienen que, por ejemplo, fichar con las mismas reglas”, comentó tras indicar que en los contratos de los futbolistas incluyen la inscripción en el registro de autoexclusión del juego.

Para este experto, los programas de ‘compliance’ son necesarios para proteger a los clubs frente a la comisión “de cualquier hecho delictivo”, abordar un entorno legislativo “cada vez más complicado” dentro del sector deportivo, pero, sobre todo, por un “incremento de la sensibilidad social” en cuanto a la ética de los negocios.

“El ‘caso Osasuna’, y cualquier otra operación de amaño, afecta negativamente a la imagen de la competición y a los pilares básicos de integridad deportiva”, apuntó Chavarría, que desveló que dentro de un club se establecen hasta 22 protocolos en aspectos como la política de entradas y gestión de los palcos o el más actual de retorno a los entrenamientos y la competición profesional tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

PUBLICIDAD

“Los directores deportivos ya no solo fichan siguiendo criterios subjetivos sino que tienen que justificar el traspaso por cuestiones económicas, técnicas, de encaje dentro de la plantilla y, entre otros aspectos, estudios de Big Data para determinar si esa decisión tiene cabida en la organización”, comentó.

Por su parte, Bernal-Quirós destacó el papel que desempeña la patronal de clubs en la economía española, con la creación de casi 185.000 empleos directos e indirectos, el 1,4% del PIB nacional y una audiencia global de 3.000 millones de telespectadores que ven LaLiga Santander y SmartBank en 181 países a través de 107 operadores de televisión.

Bernal-Quirós explicó el funcionamiento del Órgano de Cumplimiento de LaLiga, un departamento “independiente” integrado por 11 de los 600 trabajadores de LaLiga y que aplica un sistema basado en el Código Ético y de Buen Gobierno “actualmente en continua revisión” que supervisa, entre otras cuestiones, la política de viajes, gastos, regalos y control presupuestario del organismo presidido por Javier Tebas.

PUBLICIDAD

Asimismo, recordó que el requisito de inscripción para jugar LaLiga, establecido en septiembre de 2015, recoge las medidas de integridad que todos los clubs profesionales deben cumplir en todo momento y que, en caso de no hacerlo, pueden incurrir en el apercibimiento, el descenso de categoría o la expulsión definitiva.

PUBLICIDAD

“LaLiga está llevando una labor de RSC increíble y está aportando más de 60 millones de euros al deporte en general, a unos niveles de cualquier empresa del IBEX”, respondió a un participante en el seminario.

Este encuentro se trata del séptimo ISDE Webinar desde que se declarara el estado de alarma por la crisis del Covid-19. Este congreso, organizado por ISDE, cuenta con la colaboración con LaLiga, la Cámara de Comercio de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.