Agustín Hidalgo de Morillo, nuevo delegado de Protección de Datos de la Fiscalía

Agustín Hidalgo de Morillo, nuevo delegado de Protección de Datos de la Fiscalía

29 / 06 / 2020 16:05

Actualizado el 05 / 11 / 2020 21:11

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha nombrado a Agustín Hidalgo de Morillo Jiménez delegado de Protección de Datos del Ministerio Fiscal.

El nuevo dPO es fiscal especialista en protección de datos personales y miembro de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. Este último cargo lo ejerce desde el mes de mayo de 2018.

El nombramiento se llevó a cabo, según ha informado la Fiscalía en un comunicado, por la fiscal general del Estado en la reunión del Consejo Fiscal del pasado jueves 25 de junio.

La labor atribuida al delegado de Protección de Datos resulta «esencial para cumplir con el principio de rendición de cuentas (accountability), el cual exige una actitud consciente, diligente y proactiva por parte del Ministerio Fiscal frente a los tratamientos de datos personales que lleva a cabo», afirma la Fiscalía.

Esta figura, subraya, constituye el «eje central de dicho principio, en su función de promoción del cumplimiento de la normativa y con respeto al ejercicio autónomo de sus funciones».

Este nombramiento, explica la FGE, junto con el de los fiscales adjuntos territoriales que se llevará a cabo próximamente, da cumplimiento a lo dispuesto en la Instrucción 2/2019, de la Fiscalía General del Estado.

Además, agrega, supone «un paso más en el compromiso firme y decidido de la Fiscalía General en la defensa del derecho a la protección de los datos personales en el ámbito de la Administración de Justicia en general, y en el de la Fiscalía en particular, y forma parte del proceso de modernización de la Institución ante el uso generalizado de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)».

Noticias relacionadas:

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

La APIF exige que el próximo inspector jefe de la Fiscalía General del Estado se realice «alejado de la politización»

La Fiscalía de Teresa Peramato recurrirá ante el Constitucional la condena a García Ortiz

La Fiscalía refuerza la investigación sobre pornografía infantil generada con IA en redes sociales

La Fiscalía apoya el regreso de García Ortiz a la Carrera Fiscal porque no fue condenado a prisión

El Supremo condena al fiscal general del Estado por romper su deber máximo de confidencialidad

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez