Un centenar de expertos de 20 países impulsan una publicación digital sobre ‘Compliance’
Contará con nuevos capítulos cada mes y actualizaciones continuas.

Un centenar de expertos de 20 países impulsan una publicación digital sobre ‘Compliance’

La abogada Jimena Alguacil, cabeza visible de la comunidad digital 'Compliance Sin Fronteras'
|
30/6/2020 06:40
|
Actualizado: 30/6/2020 13:51
|

Más de 80 referentes en materia de ‘Compliance’ de más de 20 países se han sumado como autores del libro ‘Compliance Sin Fronteras‘. Con el fin de introducir un elemento diferente e innovador, el libro será accesible a través de una comunidad digital.

Será el lugar de encuentro para los profesionales de esta disciplina donde dispondrán de un libro inagotable: nuevos capítulos cada mes y actualizaciones continuas.

Además, el lector podrá participar a través de un blog, acceder y hacer podcasts, tener a su disposición un portal de eventos en materia de ‘Compliance’, entre otras cosas.

Mañana, 1 de julio, es la fecha de lanzamiento de ‘Compliance Sin Fronteras’, una plataforma interactiva que pretende ser la comunidad de referencia para los profesionales de esta disciplina y congregar a la mayor cantidad de seguidores y expertos del ‘Compliance’, cualquiera sea el punto del planeta en el que se encuentren.

El ingrediente más destacado de este espacio será, sin duda, la constante actualización ante cambios normativos y actualizaciones de contenidos, con capítulos sobre temas de interés elaborados por ‘Compliance Officers’ de grandes empresas, socios de bufetes de abogados y profesores universitarios de más de 20 países.

Confilegal puede confirmar que a partir de la puesta en marcha de dicha comunidad digital, los principales despachos de abogados del país irán confirmando su presencia en dicha comunidad de expertos.

Una de las grandes innovaciones de esta comunidad digital respecto a la de otras existentes es publicar el libro en una comunidad digital que impida que el libro quede obsoleto en el corto plazo.

«El ‘Compliance’ está en constante evolución, cada año surgen nuevos temas de interés sobre los que estar al día, por lo que en Compliance Sin Fronteras encontrarás un libro diferente con contenido inagotable ya que cada mes se sumarán nuevos contenidos para mantenerte al día de las últimas novedades», explica la directora de este ambicioso proyecto, la abogada y profesora universitaria Jimena Alguacil.

Jimena Alguacil, abogada y profesora universitaria.

A lo largo de su trayectoria ha fundado TOTH Compliance y ha asesorado a empresas que operan en más de una jurisdicción en materia de ‘Compliance’.

Es al mismo tiempo abogada argentina (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza) y abogada española (Universidad Complutense, Madrid). Directora del Máster en Compliance y Gestión de Riesgos en ADEN International Business School (Miami) y profesora en ESADE Law School, así como en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Una obra interactiva que crece con el tiempo

Los suscriptores podrán encontrar dentro de la plataforma artículos sobre responsabilidad de las personas jurídicas, cultura de ‘Compliance’, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), gobierno corporativo, sostenibilidad, liderazgo, mapas de riesgos, ciberseguridad, innovación, terceras partes, aspectos procesales, canales éticos, investigaciones internas y gestión de la reputación, entre muchos otros temas más.

«¿Alguna vez te ocurrió leer un libro y querer compartir lo que estás leyendo inmediatamente? ¿O tener dudas y consultas y no tener nadie con quien resolverlas? Compliance Sin Fronteras es más que un libro”, indica Alguacil.

También explica a Confilegal que “hablamos de una comunidad en la cual se podrá escribir en el blog, publicar podcasts, conocer un amplio directorio de profesionales, estar al día de los eventos sobre ‘Compliance’ en todo el mundo, entre otras cuestione».

El prólogo del libro está a cargo de Jorge Dajani González, Chief Ethics Officer del Banco Mundial, quien define a Compliance Sin fronteras como «una obra bibliográfica destinada a convertirse en el manual de referencia para todos los expertos en el ámbito del ‘Compliance’ y de la ética corporativa».

«Todos los profesionales del mundo del ‘Compliance’, cualquiera sea la ubicación geográfica en la que operen y el sector de actividad de la organización, encontrarán en Compliance sin Fronteras una herramienta fundamental mediante la cual podrán acceder a los diferentes capítulos que los autores irán aportando periódicamente”.

Hoy más que nunca las empresas tienen que tener un propósito social, Compliance Sin Fronteras lo tiene ya que destinará el 10% de cada suscripción a KUBUKA, una asociación que tiene como misión crear un desarrollo sostenible con el centro puesto en la educación y el emprendimiento como motor de cambio.

Desde esta entidad se apoyan proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria. Actualmente cuenta con diversos proyectos sobre emprendimiento, educación e inclusión social en Kenia y Zambia.

Expertos de ‘Compliance’ de todo el mundo

Entre los expertos que ya están adscritos a esta comunidad, Confilegal ha recabado la opinión de algunos de ellos.

Eduardo Agulla, Senior Compliance Officer en General Electric en la ciudad francesa de París destaca que “Compliance Sin Fronteras propone un método innovador en la concepción de un libro de esta envergadura, una lectura ágil y amena, abordando tanto temas teóricos como prácticos”.

También señala que el libro «expone de modo simple y directo la experiencia compartida de expertos de muchos países que combinan las particularidades locales tratadas desde un ángulo multijurisdiccional, y que sirven a cualquier lector”.

Desde su punto de vista “la aportación de Compliance Sin Fronteras al mundo de los negocios es brindar una herramienta indispensable para las empresas, para los profesionales dedicados al ‘Compliance’, los abogados y auditores. Es una obra imprescindible para pensar globalmente en modo compliance”.

Eduardo Agulla, Senior Compliance Officer en General Electric.

Por su parte, Pilar Chavarría, responsable de Ética y Cumplimiento del Atlético de Madrid, destaca que “el sector empresarial se enfrenta a otro gran reto, ser sostenibles en un entorno en constante cambio y de producción normativo continuo, cambiando la forma en que se gestionan y como se relacionan con su entorno”.

Chavarría recuerda que “que las consecuencias de no hacerlo pueden tener una diversidad de consecuencias negativas para las empresas, poniendo además en riesgo su capacidad de ser sostenible a largo plazo y su intangible más valioso, su reputación”.

Por estas razones, «ser tomada en cuenta para participar como autora de algunas páginas de ‘Compliance Sin Fronteras’ junto con profesionales de más de 20 países a quienes respeto y admiro tanto, y sabiendo que este libro, como apuesta innovadora y digital, servirá de referencia a las empresas para poder transitar de forma más segura en este nuevo escenario empresarial, me llena muchísimo de satisfacción”.

Lorena Rienzi, fundadora de Neurochange lab, expertos en neurociencias aplicadas al mundo del liderazgo, cree que “todos los expertos en Responsabilidad Social Corporativa y los profesionales del mundo del ‘Compliance’, cualquiera sea la ubicación geográfica en la que operen y el sector de actividad de la organización, encontrarán en ‘Compliance Sin fronteras’, una herramienta fundamental mediante la cual podrán acceder a los diferentes capítulos que los autores iremos aportando periódicamente”.

Sobre su escrito, revela que “partimos desde una propuesta y mirada innovadora del “Liderazgo Responsable” mi voluntad ha sido la de transmitir que además la cultura ética corporativa implica e impacta a todos sus grupos de interés cuando se trata de implantar una cultura de ‘Compliance’ auténtica y efectiva en las organizaciones, desde los valores como eje crítico y central de la transformación”.

Por su parte Juan Ignacio Paillás, Lehmann Proyect Manager Global Transparency Operations de la farmacéutica Merck en Alemania, considera que “más allá del estado en el que cada compañía se encuentre, es incuestionable que el dinamismo del marco regulatorio actual exige un análisis continuo de la evolución legislativa con el fin de comprender las mejores opciones de cara al futuro”.

Juan Ignacio Paillás Lehmann Proyect Manager Global Transparency Operations de la farmacéutica Merck.

En tal sentido, “la iniciativa ‘Compliance Sin Fronteras’ ofrece una opción interesante ya que no es únicamente un libro de ‘Compliance’, sino que además fomenta la interacción entre profesionales interesados en el tema y permite un intercambio virtual que se adapta muy apropiadamente a la incipiente digitalización del conocimiento”.

Noelia Romero, Chief Compliance Officer at FC Barcelona y subsidiarias (Barça Foundation, Barça TV, BLM), recuerda que “la profesión de ‘Compliance’ es una profesión novedosa para muchos sectores pero que, sin embargo, hace alusión a una idea ancestral: la ética y el buen hacer de las cosas”.

“Es por ello que muchas de las personas que nos dedicamos a ello nos parece paradójicamente que nuestra profesión no tendría cabida en un sistema en que hubieran triunfado los mecanismos reactivos del estado para garantizar la perfecta armonía entre el binomio de cuerpo normativo y complimiento de las mismos”.

Noelia Romero, Chief Compliance Officer at FC Barcelona.

“Compliance Sin Fronteras es una comunidad interactiva de profesionales  que proporciona de una manera pragmática y actualizada las realidades vividas en esta práctica mediante blogs, eventos, foros y podcast, asegurando el rigor que la materia merece y facilitando al usuario una herramienta constante de consulta fundamental para estar alineado con las buenas prácticas y la evolución de esta profesión”, apunta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales