6.649 aspirantes realizan mañana el examen online de acceso a la Abogacía
El día 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

6.649 aspirantes realizan mañana el examen online de acceso a la Abogacía

La pandemia de Covid-19 obligó a suspender la prueba presencial y escrita, prevista para el 28 de marzo
|
03/7/2020 13:24
|
Actualizado: 14/6/2022 13:24
|

A partir de las nueve de la mañana de este sábado, 4 de julio, un total de 6.649 aspirantes realizarán el examen que les habilitará para el ejercicio de la Abogacía.

La prueba, correspondiente a la convocatoria de 2020, estaba prevista para el pasado 28 de marzo pero la crisis sanitaria del Covid-19 provocó su aplazamiento.

A diferencia de años anteriores, será online, en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, y de forma síncrona a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los más de 6.000 aspirantes podrán realizar un examen único e idéntico, en castellano o en la lengua cooficial elegida en el momento en que tramitaron su inscripción.

La evaluación consiste en una prueba escrita de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. El examen consta de dos partes: un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía con una duración de dos horas y un segundo bloque de preguntas dedicado la especialidad jurídica que hayan elegido previamente con una duración de una hora.

Protocolo de soporte técnico

En la página web del Ministerio de Justicia se ha publicado el protocolo de soporte técnico y la UNED ha puesto a disposición de los aspirantes un contacto con personal que les asistirá durante la jornada, en horario de 8:30 a 15:30.

Así, se han habilitado tres números de teléfono (948 82 15 35/ 987 40 92 91/974 31 60 01 ), un correo electrónico ([email protected]) y un chat (https://www.unedbarbastro.com:8543/).

La Subdirección General de Colaboración Institucional, según ha informado Justicia en un comunicado, ha atendido a través del correo [email protected] todas las incidencias y consultas que se han ido efectuando desde que se publicó que el examen de acceso para 2020 se iba a realizar de manera online.

En el portal web del Ministerio de Justicia se publicaron las indicaciones precisas para el acceso a la plataforma de la UNED, incluyendo un manual de instrucciones para la realización de la prueba.

Los aspirantes, explica el departamento de Juan Carlos Campo, han tenido además la oportunidad de hacer un examen de prueba para familiarizarse con el uso de la plataforma AVEX que se desarrolló «con absoluta normalidad y ha sido totalmente satisfactorio».

El lunes 6 de julio estará la plantilla

El día 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

Ante la situación generada por la pandemia y la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Justicia mantuvo contacto con el Consejo General de la Abogacía, con los aspirantes afectados, reuniéndose también con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, para encontrar una solución que permitiera la incorporación cuanto antes al mundo laboral de los concurrentes.

El acuerdo se plasmó en el BOE de fecha 29 de mayo de 2020 que publicó la orden de convocatoria conjunta de los Ministerios de Justicia y Universidades de la prueba que se desarrolla mañana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial