Firmas

Hacia una igualdad sostenible: La urgencia y actualidad de los objetivos de desarrollo sostenible

Hacia una igualdad sostenible: La urgencia y actualidad de los objetivos de desarrollo sostenible
Marlén Estévez es presidenta de la asociación Women in a Legal World. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
05/7/2020 06:38
|
Actualizado: 04/7/2020 22:42
|

Hace 75 años, en 1945, una generación anterior de líderes mundiales se reunió para crear Naciones Unidas. A partir de las cenizas de la guerra y la división constituyeron esta organización y los valores de la paz, el diálogo y la cooperación internacional que la sustentan.

Desde entonces, uno de sus principales objetivos ha sido promover condiciones de progreso y desarrollo económico y social, pero la realidad es que el concepto de desarrollo ha cambiado a lo largo de estos años.

A día de hoy, no todo el desarrollo vale, ha de ser sostenible.

Y ello, ya que tenemos que satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Con estas ideas en mente y siguiendo la huella de los Objetivos del Milenio, los líderes mundiales aprobaron en 2015 la llamada Agenda 2030 que marca precisamente los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Esta Agenda anunciaba 17 objetivos y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible.

HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La idea era emprender juntos un camino hacia el desarrollo sostenible, acometiendo de forma colectiva la tarea de lograr el desarrollo mundial y una cooperación en la que todos saliesen ganando para poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y  garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Así consta en la Resolución aprobada por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Pues bien, es fácilmente comprobable como los conceptos que más se repiten a lo largo de esta resolución son tres: igualdad, sostenibilidad y alianzas.

El concepto de igualdad tiene un carácter marcadamente amplio pues no abarca únicamente la igualdad entre géneros, sino que alcanza también la igualdad dentro de los países y entre ellos, la igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida, la igualdad de ingresos por trabajo de igual valor, la igualdad de acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

La sostenibilidad porque cada uno de estos 17 objetivos tiene que perdurar en el tiempo, ese es nuestro legado para las futuras generaciones.

Y alianzas, porque ninguna de estos objetivos será posible si no se produce una colaboración eficaz entre las esferas públicas, público-privadas y la sociedad civil.

Esto nos lleva a hablar de un nuevo concepto que hemos querido acuñar desde Women in a Legal World (WLW) como igualdad sostenible, ya que de nada servirá alcanzar una igualdad real entre géneros, de oportunidades, de retribución, de liderazgo si no somos capaces de mantenerla en el tiempo.

Y eso es precisamente en lo que tenemos que trabajar ahora, pues a nadie se le escapa que la pandemia va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030.

Este impacto será tanto positivo, en el caso del cambio climático, como negativo, con especial foco en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y al incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial.

Ésta última consecuencia, podría implicar un retroceso en los avances que se han producido durante los últimos años en el campo de la igualdad.

Por lo tanto, si el impulso a la Agenda 2030 antes era crítica, ahora lo es más.

De ahí que desde WLW queramos poner sobre la mesa la importancia de este nuevo concepto que es sobre el que venimos trabajando desde hace ya casi 2 años, la Igualdad Sostenible, pues no podemos permitirnos dar un paso atrás en términos de igualdad.

Nadie cuestiona que hoy lo primordial es el trabajo en la salud, pero no debemos olvidar la necesidad de seguir trabajando en otros ODS que serán claves para la sostenibilidad del mundo a largo plazo.

SOBRE LO QUE HAY QUE TRABAJAR

En nuestro caso, como asociación sin ánimo de lucro centrada en promover el talento femenino en el sector jurídico, el foco lo hemos puesto en promover la igualdad sostenible trabajando principalmente los siguientes ODS:

  • ODS 4 (educación de calidad) a través de (i) un programa de mentoring por toda España destinado a mentorizar mujeres que están terminando sus estudios o en sus primeros años de profesión y de (ii) formaciones sobre temas específicos relacionados con el sector jurídico y el liderazgo.
  • ODS 5 (igualdad) gracias a (i) la creación de los Premios WLW con el objetivo de poner en valor los referentes femeninos, (ii) creando el Sello de visibilidad WLW Events, (iii) las WLW talks, conferencias, webinars sobre temas técnico jurídico y emocionales, (iv) creando el observatorio de igualdad y (v) lanzando el Reto 2020 consistente en recabar el compromiso de las organizaciones para conseguir a lo largo de este año un 20% más de mujeres en puestos directivos.
  • ODS 8 (crecimiento económico) a través de la elaboración de distingas declaraciones, tales como, Women on the Board con el objetivo de conseguir que cada vez haya más mujeres en consejos de administración y comités ejecutivos y la Declaración titulada Una Nueva Forma de Trabajar con el objetivo de fomentar un teletrabajo equilibrado, así como la creación de grupos de trabajo dedicados a las nuevas tecnologías y emprendimiento desde donde se trabaja en la elaboración de diferentes códigos de buenas prácticas.
  • ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) gracias a la elaboración de informes con propuestas jurídicas como el informe en materia de diversidad, el informe en materia de control horaria y el informe de datos de mujeres directivas en el sector jurídico, conjuntamente con la constitución de grupos de trabajos como el de ética & sostenibilidad.
  • ODS 17 (alianzas): colaborando con todo tipo de instituciones públicas, privadas, empresas, despachos de abogados, otras asociaciones, etc.

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer si no queremos dar ningún paso atrás tal y como pusieron de manifiesto recientemente la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres y la Unión Europea pidiendo a las naciones del G7 que adopten medidas para promover la igualdad de género en medio de la pandemia.

Esta petición tuvo como resultado una reunión virtual de alto nivel que reunió a ministros de gobierno, directores generales, asociaciones empresariales, sindicatos, sociedad civil, movimientos mundiales de mujeres y academia de países del G7, donde los participantes acordaron que el empoderamiento económico de las mujeres debería ser parte de la respuesta a la crisis provocada por el Covid 19.

Por todo ello, desde WLW hemos decidido crear un grupo de trabajo dedicado exclusivamente al seguimiento de la agenda 2030, con especial foco en el seguimiento de la igualdad sostenible.

El futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos, y también en las de la generación más joven que pasará la antorcha a las generaciones futuras.

Hemos trazado el camino hacia el desarrollo y la igualdad sostenible, y nos corresponde a todos garantizar que el viaje llegue a buen puerto y que sus logros sean irreversibles.

Solo de nosotros depende conducir nuestros esfuerzos para que esto no suceda y nos dirijamos hacia el mundo que queremos. Ha llegado el momento de hablar de Igualdad Sostenible ¿te sumas al Reto?

Otras Columnas por Marlen Estévez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Comisiones de investigación y presunción de inocencia
    Opinión | Comisiones de investigación y presunción de inocencia
  • Opinión | De cómo la Diputación Provincial de Córdoba concede magna merced a parte de su personal interino
    Opinión | De cómo la Diputación Provincial de Córdoba concede magna merced a parte de su personal interino
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?