Campo: «La vacuna contra el virus del antieuropeismo que recorre Europa es más Estado de Derecho y más Europa»
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto tomada ante la puerta principal del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional. Foto: Confilegal.

Campo: «La vacuna contra el virus del antieuropeismo que recorre Europa es más Estado de Derecho y más Europa»

|
07/7/2020 19:49
|
Actualizado: 08/7/2020 09:04
|

“Ante el imperio de la mentira y la manipulación, nosotros, el imperio de la ley y de los hechos”.

Con esas dos frases el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sentado la postura del Gobierno en la sesión inaugural de la 27 edición del World Law Congress (WLC) –Congreso Mundial del Derecho–, que ha tenido como título «¿Sobrevivirá el Estado de Derecho en Europa?».

El ministro consideró que el debate, aunque necesario, había que reformularlo en otra línea: «¿Podrá sobrevivir el Estado de Derecho en Europa y más allá de Europa?”.

Según Campo, los retrocesos en calidad democrática en democracias avanzadas, las dificultades para la consolidación de las democracias en América Latina y en África, y el avance del autoritarismo y los movimientos populistas extremos en la propia Europa, “nos cuestionan sobre la situación real del Estado de Derecho, dentro y fuera de Europa”.

España, en este sentido, es un caso de éxito de la construcción europea.

Así lo recoge el «Democracy Index» (Índice de la Democracia) del semanario británico The Economist, que sitúa a España en la lista de democracias plenas y en el puesto 19 del ranking mundial.

“Desde 1986, que entramos en la UE, hemos sido un alumno aventajado de las democracias consolidadas de nuestro entorno, especialmente, en lo que se refiere al reconocimiento de nuevos derechos y al perfeccionamiento del ordenamiento para garantizar su ejercicio”, apuntó Campo.

EL NACIONALISMO Y EL POPULISMO TRATAN DE RAPTAR A EUROPA

Hoy en día, el intento de rapto de Europa viene de la mano del populismo y el nacionalismo que tanto daño ha hecho, ha defendido el ministro que advierte también del debilitamiento de instituciones como el sistema judicial y los medios de comunicación.

En la misma línea, ha subrayado que “en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, es cuando surgen ataques y cuestionamientos al Estado de Derecho y por eso, son importantes organizaciones que lo fortalezcan”.

Lamentablemente, recalcó Campo, hay bastantes ejemplos de esto y destacó la importancia de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas) y su importante labor, denunciando donde se socave el Estado de Derecho, y, por ende, la democracia, y creando una extensa red de juristas que contribuyan a fortalecer la separación de poderes, la independencia judicial, la defensa a ultranza de los derechos humanos, el pluralismo, la igualdad y la libertad.

En esta primera jornada del WLC también participó la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, quien será la anfitriona de la próxima edición, y ha tenido como moderadora a la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Rending.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales